adjetivos

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El adjetivo (del latín adiectīvus,1 "que se agrega") es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo, para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidasa un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar oresaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde.

Por significado, señala unacualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

Tipos de adjetivos[editar]Los adjetivos según su función sintáctica[editar]
Se puede distinguir entre:

adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre, como en noche oscura u oscura noche
adjetivos atributivos, ligados alnombre mediante un verbo copulativo (ser o estar), como la noche era oscura
adjetivos en función de complemento predicativo cuando entre el adjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aquíentra parecer, pues no es un verbo copulativo puro), como en La casa parece verde, el niño llegó feliz
adjetivos en función de aposición, cuando van coordinados al sustantivo sin ir unidos, como en lacasa, grande.
Adjetivos explicativos y especificativos[editar]
El adjetivo explicativo expresa una cualidad abstracta o concreta de la cual el sustantivo ya informa, subrayando dicha cualidad; porejemplo: "Dulce azúcar", "manso cordero", "fiero león", "azul cielo". Este adjetivo suele ir antes del sustantivo, y es más común en el lenguaje literario o poético.

El adjetivo especificativo es elque expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Ejemplo: "coche grande", "fría tarde"; es el más corriente en la lengua hablada.

Adjetivos calificativos, relacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Adjetivo
  • los adjetivos
  • Los Adjetivos
  • Adjetivo
  • Adjetivos
  • Adjetivo
  • Que es adjetivo
  • Adjetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS