Adjudicación De Tierras Por Parte Del Ida

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Adjudicación de Tierras por parte de Instituto de Desarrollo Agrario.
Para el notario es muy importante conocer cuando una propiedad es adjudicada por el IDA, por cuanto la misma va a tener limitaciones legales que le impiden al adjudicatario traspasarla a otra persona antes de que haya cumplido con una serie de limitaciones y para logar esto el notario debe de realizar un buen estudioregistral, para evitar caer en error.
Cuando un notario hace por error un traslado de una propiedad adjudicada por el IDA soportando limitaciones, aparte de que dicha escritura es completamente nula, se arriesga a afrontar problemas Penales, Civiles y Administrativos que le pueden traer graves consecuencia.
1-La adjudicación de tierras del IDA se encuentra fundamentado el artículo 2 de la Ley delInstituto Agrario número 6735.
Artículo 2.-
El Instituto tendrá capacidad para comprar vender o arrendar bienes muebles e inmuebles y títulos valores, y podrá recibir donaciones. Asimismo, tendrá capacidad para emprestar, financiar, hipotecar y para realizar todas las gestiones comerciales y legales que sean necesarias para el desempeño de su cometido, dentro de las normas corrientes de contratación,de conformidad con lo que dispone la ley de la Administración Financiera de la República.
Para los efectos de la ley indicada, se establece como actividad ordinaria del Instituto el tráfico de tierras, el cual comprenderá la compra, venta, hipoteca, arrendamiento y adquisición de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la tierra y su explotación rural.

Además en los artículos1, 4, 5, 55, 63 Inciso 1 y 64 de la Ley de Tierras y Colonización Ley 2825.
Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto: 
1.- Determinar que la propiedad de la tierra se debe promover para el aumento gradual de su productividad y para una justa distribución de su producto, elevando la condición social del campesino y haciéndolo partícipe consciente del desarrollo económico-social de laNación;
2.- Contribuir al florecimiento de las virtudes republicanas, privadas y públicas, vinculando al ciudadano a un régimen sano de posesión de la tierra;
3.- Contribuir a una más justa distribución de la riqueza;
4.- Contribuir a la conservación y uso adecuados de las reservas de recursos naturales renovables de la Nación;
5.- Evitar la concentración de tierras nacionales en manos de quienes lasutilicen para especulación o explotación en perjuicio de los intereses de la Nación. Las tierras en manos de esos intereses deben volver al Estado en la forma que determinan la Constitución y la ley;
6.- Determinar que la tierra no debe utilizarse para la explotación del trabajador agrícola. El Estado, por todos los medios a su alcance, estimulará la formación de cooperativas agrícolas paracombinar la dignidad de la pequeña propiedad con la eficiencia de la gran empresa; y
7.- Reconocer, de conformidad con lo anteriormente expuesto, la existencia y legitimidad de la propiedad privada.
Artículo 3°.- De acuerdo con lo expuesto en el artículo 1°, la tierra ha de constituir, para el hombre que la trabaja, la garantía de su bienestar económico, de su libertad y de su dignidad y, por lotanto, base del bienestar, de la libertad y de la dignidad de la Nación. 
Artículo 4°.- El Estado está obligado a dar todo su apoyo al desarrollo de la pequeña y mediana propiedad rural y, de manera especial, al fomento de las cooperativas agrícolas, a efecto de que lleguen a ser estables, eficaces y determinantes en la política agraria del mismo. 
Artículo 5°.- El Instituto de Tierras yColonización procurará evitar el minifundio y la fragmentación agrícolamente irracional de la propiedad rural. Para ese efecto, propondrá a la Asamblea Legislativa las medidas legales pertinentes.
Asimismo, el Instituto estudiará la posibilidad de sustituir, conforme a los principios y normas de esta ley, por la vía legislativa, las formas indirectas de explotación de la tierra.
Artículo 64.- No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADJUDICACION DE TIERRAS
  • ADJUDICACION DE LA TIERRA DERECHO AGRARIO
  • Adjudicación Y Uso De La Tierra
  • Partes de la tierra
  • Partes De La Tierra
  • PARTES DE LA TIERRA
  • Analisis Jurídico De La Adjudicación Y Expropiación De Tierras
  • Adjudicacion de tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS