ADJUDICACIÓN DIRECTA DE INMUEBLES

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
ADJUDICACION DIRECTA DE INMUEBLES


El artículo 1412 bis.- Establece como requisitos para la adjudicación
Directa de inmuebles:
1) Que se haya exhibido certificado de gravámenes y que no aparezcan acreedores diversos
2) Que exista avalúo de los bienes embargados, (este deberá practicarse en los términos previstos por el artículo 1410 del Código de Comercio, esdecir, un perito de cada una de las partes y un tercero en caso de discordia, además se deberá notificar personalmente a las partes que se encuentran rendidos los avalúos, artículo 1411 del Código en cita.
3) Que el monto líquido de la condena sea superior al valor de los bienes embargados.

Considero que la finalidad de la adjudicación directa, es dar celeridad al procedimiento y evitar aldemandado el pago de los gastos de ejecución, además de que no es necesario dictar sentencia de aprobación de remate, ya que la adjudicación es una resolución judicial con efecto traslativo de dominio, lo que sustenta en la siguiente tesis:
REMATE. EL AUTO DE APROBACIÓN SÓLO TIENE EFECTOS DECLARATIVOS Y OTORGA DEFINITIVIDAD AL ACTO, POR SER LA ADJUDICACIÓN EL ACTO JURÍDICO TRASLATIVO DE LAPROPIEDAD (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO).

La adjudicación es una resolución judicial con efecto traslativo de propiedad y surte efectos con independencia de la aprobación del remate y del otorgamiento de la escritura correspondiente, ya que la aprobación y consecuente expedición de la escritura tiene su base legal en el auto de adjudicación y éste es firme y válido, independientemente deaquélla, según se advierte de los artículos 557, fracción II, 560, 569 y 570 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Durango, ya que la aprobación del remate da definitividad a la venta ya realizada, la cual de aprobarse, se considera irrevocable, mas no implica que el inmueble no haya salido del patrimonio del propietario original, para pasar al del comprador, ya que la transmisión delbien se dio por virtud de la declaración de adjudicación, al haberse entregado el precio y, formalmente, la cosa; por lo que la aprobación sólo dará base a que se otorgue al comprador la escritura de adjudicación y entrega material, tal como lo establece el numeral 570 invocado; e impedirá que el deudor libere sus bienes pagando el monto adeudado. Por tanto, es inconcuso que la aprobación del rematesólo tiene efectos declarativos, ya que sirve para determinar la conclusión del procedimiento respectivo, pero es en el momento de la adjudicación cuando el comprador adquiere el bien inmueble rematado. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

VIII.2o.43 C

Amparo en revisión 333/98.-Banamex, S.A.-28 de enero de 1999.-Unanimidad de votos.-Ponente: Elías H. Banda Aguilar.-Secretario:Rodolfo Castro León.

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo IX, Marzo de 1999. Pág. 1453. Tesis Aislada.

Asimismo, el Código de Comercio, no precisa si se puede celebrar segunda y tercera almoneda, sin embargo al ser aplicable supletoriamente el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, sepuede concluir que si existen dichas almonedas; sin embargo se ha determinado, que no debe celebrarse una tercera subasta como lo dispone la siguiente Contradicción de Tesis:

REMATE EN MATERIA MERCANTIL. CUANDO NO SE FINCA EN LA SEGUNDA ALMONEDA, EL ARTÍCULO 584 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL NO ES SUPLETORIO DEL CÓDIGO DE COMERCIO.
Jurisprudencia
Novena ÉpocaInstancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XXXI, Marzo de 2010
Página: 647

REMATE EN MATERIA MERCANTIL. CUANDO NO SE FINCA EN LA SEGUNDA ALMONEDA, EL ARTÍCULO 584 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL NO ES SUPLETORIO DEL CÓDIGO DE COMERCIO. Conforme al citado precepto, es posible solicitar la celebración de una tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adjudicacion directa
  • Adjudicacion directa
  • ADJUDICACION DIRECTA ANALISIS
  • adjudicación directa
  • Adjudicación directa
  • Adjudicacion De Bien Inmueble
  • Adjudicacion Directa Selectiva
  • Adjudicacion Directa Selectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS