Adler

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
ADLER, JUNG Y SULLIVAN

ALFRED ADLER
Alfred Adler: rechazó el Pansexualismo (causalidad única) de Freud, y formo su propia aplicación psicoanalítica.
Hizo diversos cambios en la estructura teórica de la conducta humana. Creía en el hecho de que el hombre es un animal agresivo, y que el sexo no era el principal motivador del hombre, sino que eran características que buscan el poder comomotivación principal de la vida. Adler llego a la conclusión de que la motivación real del hombre es su afán de superioridad.
Cambio sus ideas acerca del hombre como un animal lujurioso, instintivo y racional, que está en búsqueda de superioridad. El hombre puede expresar sus deseos lúbricos, y es un animal socialmente responsable. Creía que el hombre desde su nacimiento, tenía una conciencia social,que solo necesitaba despertarla y desarrollarla para hacerse responsables del bienestar de otros hombres, y de su propio bienestar. También creía que el hombre humano tenía el interés social en su genética.
Desarrollo el complejo de inferioridad (metas). Dice que el hombre esta esencialmente gobernado por un sentimiento de inferioridad, y que su propósito en la vida es lograr cosas nuevas ymejores, siendo motivado por el deseo de sobreponerse a su necesidad básica.
El trabajo de Adler se divide en siete partes: a) complejo de inferioridad; b) complejo de superioridad; c) estilo de vida; d) self creativo; e) self consciente; f) metas ficticias, y g) interés social.
Complejo de inferioridad: Adler pensó que el hombre nace sintiéndose incompleto e irrealizado, con un profundosentimiento de inferioridad. La mayor parte de la humanidad quiere ir mas allá de donde esta, quiere ser más completo de lo que ya es en cualquier etapa de su desarrollo. Las metas en la vida, aunque son bastante normales, no duran mucho tiempo. Una vez que se llega a la meta deseada, el hombre tiene solo un sentimiento temporal de satisfacción y éxito. Cuando el hombre ve algo mejor y más allá de dondese encuentra, vuelve a sentirse inferior, irrealizado o incompleto. Y así se reinicia todo el proceso. Este sentimiento de inferioridad es lo que nos mantiene vivos.
Inferioridad orgánica: Se usa como un instrumento para evadir tareas dolorosas e insuperables, tal y como el individuo las concibe dentro del marco de referencia personal. El hombre nace con un órgano potencialmente débil quevendría a rescatarlo cuando las presiones de la vida se le volvieran demasiado difíciles de sobrellevar.
Complejo de superioridad: Esta entrelazado con el complejo de inferioridad; son altamente complementarios.
El hombre desea ser superior y este deseo de superioridad viene de sus sentimientos de saberse inadecuado o inferior, esta es una propiedad universal e intemporal de la personalidad humana.Los dos principios son inseparables. Cada individuo lucha por ser superior dentro de sí mismo. Para Adler, la superioridad significa superación del self (Yo, lo que captas). El principal motivo de la vida, la dinámica que describe por que el hombre hace lo que hace, es la lucha del hombre por su superioridad.

Estilo de vida: Para que el hombre llegue a la superioridad a partir de sussentimientos de inferioridad es necesario que conduzca su vida. La parte más importante de este sistema es el self interno de cada ser humano.
El estilo de vida de cada ser humano es único. No existen dos seres humanos que puedan ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, la atmosfera de cada uno debe, por tanto, ser diferente. Existen ciertas tendencias muy fuertes que son comunes en la gente.
Cadapersona tiene las mismas metas que desea alcanzar por medio de su self creativo (herramientas para llegar a la meta deseada); pero los caminos son diferentes.
El estilo de vida mejora mediante el self creativo y, particularmente, por el interés social. Controla todas las acciones de nuestra existencia en una forma determinada y continúa su funcionamiento conforme pasa el tiempo y permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adler
  • Adler
  • adler
  • Adler
  • Adler
  • adler
  • Adler
  • ADLER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS