Adm 102

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad del Sagrado Corazón
Departamento de Administración de Empresas
Adm-102, Dinámica de las Organizaciones
Prof. Ericks Vázquez Guzmán

Los 4 Principios Gerenciales

Preparado por:
Pérez Díaz, Francisco
2012-05-891
9 de octubre de 2012
Índice.
Introducción…………………………………………………………………….3
Planificación……………………………………………………………………4-5
Organización……………………………………………………………………6-7Dirección……………………………………………………………………….8-9
Control…………………………………………………………………………10-12
Citas y Referencias……………………………………………………………..13
Conclusión………………………………………………………………………14

I. Introducción
Las empresas del siglo XXI continúan identificando formas que les permitan el logro de los objetivos a través de la identificación de estrategias que establezcan los principios básicos de administración y gerenciade los objetivos. Para ello, describiremos en las próximas páginas de información diferentes principios gerenciales que han definido para muchas empresas su éxito empresarial. Frederick Taylor describió la administración científicamente como el método científico de encontrar “la mejor forma de hacer el trabajo”. Henry Fayol fue un negociante francés que fundó la escuela clásica de administraciónde empresas.

El proceso de la administración es considerado como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades. Fayol propuso que todos los gerentes tendrían que realizar 4 funciones administrativas. Estas 4 funciones tienen que ser utilizadas por cada gerente, ya que los ayuda a proponerse metas, organizar a sus empleados, comunicarse con sus empleados, ayudarlos, y en las normas que hayque seguir. Hay 3 tipos de roles para Gerentes: Interpersonal, Internacional y el Decisional; estos son los que llevan a cabo los famosos 4 principios gerenciales. Y estos 4 principios son la planificación, la dirección, la organización y el control. Cuando uno lee esos principios más o menos se puede dejar llevar por la palabra de cada principio pero no es así ya que dentro de cada principiohay varias actividades que no te lo dice cuando lo lees. Por eso más adelante verán todo aquello que compone cada principio e incluso unos ejemplos para entenderlos mejor.

A. Planificación
Es un proceso, por el cual se expresa el esfuerzo requerido para cumplir con las metas de una organización. Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de una organización, lascuales permiten definir el transcurso que será tomado como base durante la ejecución del mismo. Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios que merezcan evaluación. Dichos cambios servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido. Dicho lo anterior, la planificación supone definirobjetivos organizacionales y proponer medios para lograrlos.

Existen tres razones primordiales para efectuar una planificación efectiva, éstas son las siguientes: fijar un rumbo general con la mira puesta en el futuro de la organización (mayores utilidades, participación de mercado más amplia y responsabilidad social), identificar y asignar los recursos necesarios para que la organización alcancesus metas, decidir qué actividades son necesarias para el logro de los objetivos. El primer paso de la planificación es seleccionar las metas; Luego de definidas éstas, se establecen programas para alcanzar las metas sistemáticamente. Además, las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de una eficaz planificación. Los planes preparados por la alta dirección, que cargan con laresponsabilidad de la organización entera, pueden abarcar plazos de entre cinco y diez años.

Ejemplo:
Las compañías de ropa deportiva como la Nike, Adidas, Asics, Mizuno y muchas otras, tienen metas claramente definidas con presupuestos establecidos, plan de medios, contratación de figuras sobresalientes del deporte que estimulen en el consumidor el reconocimiento de sus respectivas marcas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADM 102 ADMINISTRACION DE EMPRESAS II
  • 102 J
  • Adm
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • adm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS