adm bancaeria

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Contabilidad: Inventarios y costos de los bienes vendidos

Inventario: en una compañía comercial, el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta.
Se convierte en efectivo dentro del ciclo operacional de la compañía y por consiguiente se considera como un activo corriente.
En el balance Gral. se relaciona inmediatamente de las cuentas por cobrar porque es soloun paso mas en la conversión a efectivo luego de los efectos por cobrar a los clientes.
Flujo de los costos de inventario.
El inventario es un activo, se presenta en el balance Gral. a su costo.
A medida que se venden artículos de este inventario, sus costos se retiran del balance Gral. y se transfieren al costo de los bienes vendidos, el cual se compensa contra el ingreso de ventas en el EstadoResultado.
Cuando la mercadería es comprada, su costo se debita en la Cta. del activo inventario. Cuando se vende su costo se retira de la Cta. inventario y se transfiere a la Cta. Costo de los vendidos.
La cuenta inventario y la Cta. costo de los bienes vendidos tienen un efecto significativo en los subtotales de los Estados financieros y en las razones utilizadas en la evaluación de lasolvencia, así como en la rentabilidad del negocio.
Hay diversos métodos de fijación de precios del inventario y para medir el costo de los bienes vendidos. Estos métodos pueden producir resultados significativamente diferentes tanto en los estados financieros como en las declaraciones de renta.
¿qué unidad se vendió? Los costos de adquisición pueden variar por que las unidades fueron compradas endiferentes: fechas, proveedores o cantidades.
Información para una ilustración.
Existen dos enfoques para contabilizar el costo de la mercadería.
Identificación específica: se utiliza cuando es posible determinar los costos corrientes de unidades de mercadería individualizada a partir de los registros contables.
Ejemplo: cada uno de los generadores de la compañía puede tener un código y esteaparecer en las facturas de compra.
2) supuesto de flujo de costo: si los renglones en inventario son homogéneos por naturaleza, no es necesario utilizar el método de identificación específica.
Supuesto de flujo de costos= supuesto de flujo.
Hay 3 supuestos de uso generalizado.
El costos promedio: valora toda la mercadería, las unidades vendidas y las que permanecen en inventario, al costounitario promedio. Este método supone que las unidades son retiradas de inventario en un orden aleatorio.
PEPS: primeros en entrar primeros en salir (FIFO): las unidades vendidas son las primeras UNI compradas, los bienes disponibles mas antiguos, por lo que el inventario restante esta conformado x las compras mas recientes.
UEPS: Últimos en entrar primeros en salir (LIFO): las unidades vendidas sonaquellas adquiridas mas recientemente por lo que el inventario restante consta de las primeras compras.
Al medir la utilidad de un negocio que vende unidades de mercadería idéntica, los contadores consideran que el flujo de costos es mas importante que el flujo físico de mercadería.
El uso de supuesto de flujo, elimina la necesidad de identificar en forma separada cada unidad vendida y de buscarsu costo real
Método del costo promedio:
El costo promedio de todas las unidades en inventario se calcula después de compra:
Costo promedio=costo total de los bienes disponibles para la venta
Número de unidades en inventario
Coto promedio= promedio móvil
Se deben hacer estos asientos, midiendo el costo de los bienes vendidos mediante el método delcosto promedio.
Efectivo 1800
Ventas 1800 esto refleja la venta de un bien

Costo de los bienes vendidos 1120
Inventario 1120 esto refleja el costo de un bien.

El asiento de ingreso de ventas x $1800 permanece igual, independientemente del método de inventario en aplicación.

método PEPS O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • adm
  • Adm
  • ADM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS