adm de empresas

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
1.2 Características o principios de la Administración
La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. A continuación se verán algunas de sus características e importancia.
Características
•Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.
• Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecharelación en los diferentes procesos.
• Unidad del proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.
• Unidadjerárquica: Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.
Importancia ¾
La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta,porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen.
¾ Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad. ¾ La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
¾ Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.
¾ La eficiente técnicaadministrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.
1.3 Relaciones con otras ciencias y técnicas. No debe confundirse a la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuales son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración toma y utiliza teorías, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas.
1. Sociología: El administradordeberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.
2. Psicología: Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana.
3. Economía: Básicamente la administración se encarga de,maximizar los resultados de una empresa, obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.
4. Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.
5. Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana
. 6. Antropología: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo,que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.
7. Matemáticas: Sus aportaciones mas importantes se encuentran en el área de la matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, estadística, investigación de operaciones.
8. Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientosfinancieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.
1.1 Concepto de Administración
Se originó del término “ministrare” del latín clásico que significaba “servir un encargo” y se refería al trabajo delegado a un capataz. “Administratio” se formaliza en la Edad Media como la actividad responsable de “cuidar el manejo de”. De este vocablo se derivaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adm de empresa
  • adm. Empresas
  • adm de empresas
  • Adm De Empresas
  • adm de empresas
  • Adm. Empresas
  • Adm de empresas
  • adm de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS