adm de personal

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………3
ORIGEN DE ADMINISTRACIONDE PERSONAL……………………………………4
IMPORTANCIA…………………………………………………………………………...5
FUNCIONES Y SUBFUNCIONES……………………………………………………..7
ORGANIZACIÓN DE ADM DE PERSONAL…………………………………….…….9
CONCLUSION……………………………………………………………………………10
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….,….11














INTRODUCCIÓN

Eldepartamento de personal, dentro de cualquier organismo social juega un papel
muy importante, puesto que las funciones que realiza como tal, van encaminadas
a la contratación, capacitación y desarrollo del personal con la finalidad de
alcanzar los objetivos propuestos por los directivos de dicha organización.
Con base en las funciones asignadas al departamento de recursos
humanos (RH), y deltamaño de la organización, es que va a depender el
reconocimiento o importancia del área de RH en la estructura orgánica de la
empresa u organización. Por lo tanto entre más grande sea la organización, más
áreas conformarán el departamento de persona

















Origen de la administración de recursos humanos
como se le conoce actualmente, sin mencionar el derecholaboral y la administración científica, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboral porque al parecer este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se penso que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitabanestudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena practica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban mas de una mera improvisación.
Asi mismo los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo delos recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección.
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer enEstados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos deexpertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.
En nuestro país, la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo. Se percibió al igual que en otras partes, que esta función no consistía solamente en la elaboración de nominas y pagos al Seguro Social sino que día a día se hacían mas complicadas y que nobastaba con el jefe de personal que pretendía ser amigo de todos.
Se hacia unir muchisimos conocimientos para poder realizar esta función en forma correcta. Es por ello que se ha incluido como parte fundamental en la carrera de licenciado en administración y contador este espacio importantisimo. Puede decirse que la administración de recursos humanos es multidisciplinaria pues requiere el concurso demúltiples fuentes de conocimientos.












IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales,equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempañar sus funciones, el éxito sería imposible. La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm. de personal
  • adm personal
  • adm personal
  • Adm De Personal
  • ADM. PERSONAL
  • Adm de personal
  • adm. personal
  • Adm Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS