adm de recursos humanos

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
PERCEPCION
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Sin embargo, nuestros sentidos nos proporcionan datos crudos del mundo externo, a menos que esta información sensorial sea procesada en el cerebro para su interpretación. Es la capacidad de recibir por medio detodos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información.

DE DONDE PROVIENE LA PALABRA PERCEPCION
El término ‘percepción’, según reconocela Real Academia Española (RAE), halla su origen en el vocablo en latín perceptĭo y se define, en líneas generales, como el acto y la consecuencia de percibir.
TIPOS DE PERCEPCION
PERCEPCION VISUAL
Es aquella sensación interior del conocimiento aparente, resultante de un estimulo o impresión luminosa registrada por los ojos.
PERCEPCION AUDITIVA
Es la que funciona por medio de estímulosauditivos asociándolos a experiencias previas.
PERCEPCION TACTIL
Es una función mental que nos permite identificar diferentes texturas, tales como los estímulos lisos o rugosos, detectados mediante el tacto.

PERCEPCION GUSTATIVA
Es la que nos ayuda a diferenciar los sabores tal como los estímulos salados, dulces, ácidos y amargos detectados por medio de la lengua.
PERCEPCION OLFATIVA
Por medio deeste tipo de percepción podemos identificar los diversos tipos de olores percibidos mediante el sentido del olfato.
PERCEPCION ESPACIAL
Es el medio en el que nos movemos y transcurre el movimiento. Lo percibimos siempre que haya elementos que lo definan (un objeto cualquiera, un móvil, nosotros mismos, etc.). Así, el espacio se irá organizando a partir de datos muy pequeños. El espacio lopercibimos fundamentalmente por la visión.
PERCEPCION DE TIEMPO
Analiza la percepción del tiempo en relación con la atención, haciendo especial énfasis en el mecanismo atencional de orientación en el tiempo: éste permite una anticipación y preparación hacia el momento clave de ocurrencia de eventos importantes.

PERCEPCION DEL MOVIMIENTO
Desde el punto de vista físico, el movimiento consiste en elcambio progresivo de la posición de un objeto en el espacio que se da en el transcurso del tiempo. La percepción del movimiento no siempre coincide con el hecho físico puro, ya que no existe una correspondencia exacta entre el desplazamiento físico y el movimiento percibido. Para que se perciba el movimiento de un objeto no es necesario que éste sea percibido en todas las posiciones intermedias;de hecho, los ojos nunca siguen a un objeto móvil con la precisión suficiente como para mantenerlo enfocado constantemente.


NATURALEZA DE LA PERCEPCION
La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permitenal individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.
Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos seprocesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que este es un único objeto.
Por ejemplo podemos ver una cacerola en la estufa. Percibimos el objeto, su ubicación y su relación con otros objetos. La reconocemos como lo que es y evaluamos su utilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm Recursos Humanos
  • Adm recursos humanos chiavenato
  • ADM. RECURSOS HUMANOS
  • adm del recurso humano
  • Adm Recursos Humanos
  • Adm. recurso humanos
  • Adm de recursos humanos
  • adm de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS