Adm de servicios

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
El análisis FODA
Conceptos Generales
FODA, una moderna herramienta para el análisis de situaciones.
Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización, e incluso de una nación. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del analisis del ambiente interno y externoque es inherente a cada organización.
Dentro de cada una de los ambientes (externo e interno) se analizan las principales variables que la afectan; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente a la organización y además las oportunidades que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. Dentro delambiente interno encontramos las fortalezas que benefician a la organización y las debilidades, aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la empresa.
La identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en una actividad común de las empresas, lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias odecisiones estratégicas.
Es útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.
Descripción General Hospital Guillermo Grant Benavente
 Antecedentes Generales
El Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, es actualmente uno delos establecimientos de salud más grande del país, laboran en él alrededor de 2.400 personas, de las cuales 205 son médicos altamente especializados. Cuenta con 28 servicios clínicos y más de 50 sub especialidades que atienden a una población regional de aproximadamente 1.915.844 habitantes, de los cuales son asignada en forma directa al Hospital Regional alrededor de 588.589 personas.
El HospitalRegional cuenta con 1.012 camas y tiene un índice ocupacional promedio de un 80%. Es una instancia terciaria de atención de alta complejidad.
Es necesario nombrar que este Hospital es el campo clínico de las carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción, como son Medicina, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Bioquímicos entre otras.
 Infraestructura
El Hospital se conformaprincipalmente por 2 edificios: el Monoblock (1940) y la Torre (1988) con una superficie total 38.478 m2 ; con edificios menores y un edificio de Psiquiatría de 4.141 m2. Cubriendo una superficie construida de 44.019 m2.
 Fuerza Laboral
El plantel que trabaja en el Hospital se conforma en total por 2418 personas distribuidas en las siguientes áreas:
Medica
Administración
Auxiliares deServicios
 Servicios de Apoyo Clínicos y Terapéuticos
Se ve referido a todas aquellas prestaciones que tienen relación directa con el paciente en el aspecto estrictamente clínico. Estos son:
* Imagenología
* Laboratorio
* Farmacia
* Medicina nuclear
* Banco de Sangre
* Medicina Física
* Pabellón
 Servicios Básicos del Hospital
5.1 Central Térmica Principal:
Formadopor 2 calderas de carboncillo y 1 caldera de Petróleo.
5.2 Lavandería:
Encargada de lavar 31000 Kilos de ropa anual.
5.3 Central de Alimentación:
Dispone con 290.000 raciones anuales (1 ración = 4 comidas).
5.4 Servicios Generales:
Mantención
Aseo y Saneamiento
Seguridad
Movilización
Esterilización
6. Servicios de Atención
El sistema de atención de hospital se conforma de la siguientemanera:
Atención Abierta: relaciona con las prestaciones de servicios a través de policlínicas, con un total de 45.292 consultas anuales en el policlínico infantil y 167.098 consultas anuales en el policlínico adulto, en un total de 29 especialidades.
Atención Cerrada: relacionada con la hospitalización, con un total de 917 camas distribuidas en 18 servicios clínicos con un numero de egresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm. De Los Servicios
  • PLAN DE SERVICIO ADM 375
  • tecnico medio en adm de servicios
  • técnico medio en comercio y servicios adm
  • Adm
  • ADM
  • ADM
  • ADM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS