Adm. Empresas

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Investigación Sobre El Diagrama de Ishikawa.

Viernes 30 de noviembre, 2012.
Índice
Índice 2
Introducción 3
1. Origen del Diagrama de Ishikawa. 4
2. ¿Qué es el Diagrama de Ishikawa (Diagrama causa-efecto)? 5
3. ¿Para qué se usa? 6
4. Construcción del diagrama de Causa y Efecto. 6
4.1. Estructura de un diagrama de Causa y Efecto. 8
4.1.1. Clasificación de las causas. 8
4.1.1.1.Causas debidas a la materia prima (materiales). 8
4.1.1.2. Causas debidas al método. 8
4.1.1.3. Causas debidas al factor humano (mano de obra). 8
4.1.1.4. Causas debidas al entorno (medio ambiente). 9
4.1.1.5. Causas debidas a las mediciones y metrología. 9
4.1.1.6. Causas debidas al equipo o maquinaria. 9
5. Interpretación del Diagrama de Causa y Efecto. 9
5.1. Diagnóstico coninformación cualitativa. 10
5.1.1. Diagrama de afinidad. 10
5.1.2. Diagrama de relaciones. 10
5.2. Diagnóstico cuantitativo. 10
5.2.1. Diagrama de dispersión. 11
5.2.2. Diagrama de Pareto. 11
6. Cuidados a tener con el diagnóstico a través del diagrama de Causa y Efecto. 11
Conclusión 13
*

Introducción
En este documento se definen los conceptos básicos y relacionados conel Diagrama de Ishikawa conocido como diagrama de causa y efecto o espina de pescado por su parecido a un pez, además se describe los pasos del proceso de construcción e interpretación de ésta herramienta practica para el análisis de problemas y situaciones complejas. Este diagrama proporciona una visión de conjunto sobre todos los elementos que influyen en los efectos o en los objetivos bajoestudio, y de las relaciones de causalidad existentes entre todos ellos.
Se hace una descripción de la clasificación de las causas que se deben analizar en el proceso de implementación del diagrama, la interpretación del análisis según sean los resultados (cualitativos o cuantitativos) y las herramientas complementarias que nos ayudan con el análisis de las causas y el problema en estudio.
Tambiénse describen los cuidados que hay que tener a la hora de interpretar los resultados de la aplicación de un diagrama de causa-efecto.

1. Origen del Diagrama de Ishikawa.
Esta técnica de análisis de causa-efecto fue desarrollada por el Doctor Kaoru Ishikawa en 1943 cuando se encontraba trabajando con un grupo de ingenieros de la firma Kawasaki Steel Works. El resumen del trabajo lo presentó enun primer diagrama, al que le dio el nombre de Diagrama de Causa y Efecto. Su aplicación se incrementó y llegó a ser muy popular a través de la revista Gemba To QC (Control de Calidad para Supervisores) publicada por la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE). Debido a su forma se le conoce como el diagrama de Espina de Pescado.
El reconocido experto en calidad Dr. J.M. Juran publicóen su conocido Manual de Control de Calidad esta técnica, dándole el nombre de Diagrama de Ishikawa.
El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en el Japón en el año 1915, se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americanade la Calidad. Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad. Eragran convencido de la importancia de la filosofía de los pueblos orientales. Falleció el año 1989.

Dr. Kaoru Ishikawa (1915-1989)

2. ¿Qué es el Diagrama de Ishikawa (Diagrama causa-efecto)?
Un diagrama de Causa y Efecto es la representación de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto). Es denominado diagrama Ishikawa en honor a su creador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adm de empresa
  • adm. Empresas
  • adm de empresas
  • Adm De Empresas
  • adm de empresas
  • Adm. Empresas
  • Adm de empresas
  • adm de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS