Adm Financiera de CXC

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Administración Financiera de Cuentas por Cobrar
1. Concepto.
Las Normas de Información Financiera mencionan que las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.
1.1.1.- Reglas de presentación
Pueden ser clasificados como de exigencia inmediata o a corto plazo y a largo plazo; seconsideran como Cuentas por Cobrar a corto plazo aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor a un año posterior a la fecha del balance. Las Cuentas por Cobrar a corto plazo deben presentarse en el balance general como activo circulante inmediatamente después del efectivo y de las inversiones en valores negociables; derivados de las ventas de las mercancías o prestación deservicios.
Las Cuentas por Cobrar y el Inventario son los activos dominantes mantenidos por la empresa. Ambos conceptos en la estructura financiera de las empresas representan a aproximadamente el 79% de los activos circulantes y un 34% de los activos totales.
1.2 Determinación del Nivel de Cuentas por Cobrar.
La administración y políticas de crédito están estrechamente relacionadas con el girodel negocio y la competencia del mercado en que la empresa opera. Las ventas a crédito se transforman en Cuentas por Cobrar representando generalmente en la empresa una importante inversión del activo circulante.
Algunos giros de negocios como las tiendas de autoservicio no otorgan crédito, su venta es de contado y esto ha sido su estrategia de comercialización para vender a precios reducidos,debido a la eliminación del costo de financiamiento de los inventarios, además los inventarios tienen una alta rotación.
La inversión de las Cuentas por Cobrar se determina por el volumen de las ventas a crédito y por el promedio de días que transcurren entre las fechas de venta y la cobranza.
Para medir la inversión en Cuentas por Cobrar se efectúan pruebas de liquidez. Se calcula generalmente larelación que existe entre las Cuentas por Cobrar y las Ventas y la rotación de las Cuentas por Cobrar como sigue:


1.2.1.- Cuentas por Cobrar a Ventas
Para determinar la relación de sus Cuentas por Cobrar contra las Ventas y saber cuánto ha recuperado, una empresa por ejemplo proporciona la siguiente información:
Cuentas por Cobrar (neto) 12,300 = 35.7%
Ventas Netas 34,370El resultado representa el porciento de las ventas anuales que están pendientes
de ser liquidadas por los clientes.
1.2.2.- Rotación de Cuentas por Cobrar:
Esta medida es válida en empresas cuyo ciclo financiero no implica variaciones importantes en sus ventas mensuales promedio.
El promedio de los días que transcurren entre las fechas de la venta y la cobranza depende en parte de lascondiciones económicas y de factores controlables conocidos como variables de las políticas de crédito.
La buena o mala administración de las Cuentas por Cobrar afecta directamente la liquidez de la empresa, ya que un cobro es el final del ciclo comercial donde se recibe la utilidad de una venta realizada y representa el flujo del efectivo generado por la operación general, además de ser la principalfuente de ingresos de la empresa base para establecer compromisos a futuro.
1.3 El Crédito y la Cobranza
1.3.1 Políticas de Crédito.
Las políticas de crédito deben tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión. Las políticas que otorgan plazos de crédito muy reducidos, normas crediticias estrictas y una administración que otorga o rechaza el crédito con lentitud restringenlas ventas y la utilidad.
El otorgamiento de crédito trae como consecuencia: las pérdidas por cuenta incobrables, los costos de investigación del crédito del cliente, los gastos de cobranza y el financiamiento de las Cuentas por Cobrar.
1.3.1.1.- Para evaluar el crédito, los administradores deben considerar:
1. La Solvencia moral del acreditado,
2. La Capacidad financiera de pago,
3. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm. financiera
  • Adm. Financiera
  • Adm financiera
  • adm financiera
  • Adm Financiera
  • adm financiera
  • ADM FINANCIERA
  • Adm Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS