ADM FINANCIERA

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015



ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR

ADMINISTRACION FINANCIERA
“SISTEMA FINANCIERO EN MEXICO”

Profesora: Lic. Evi Zamudio Cornejo

Licenciatura: Lic. Comercio Exterior y Aduanas

Equipo:
Lorena López Carrasco
Aylin Deyanira Lugo Camacho



Mexicali, B.C, 17 de noviembre del 2014
INDICEIntroducción....................................................................................................3
DESARROLLO
Historia y antecedentes del sistema financiero de México............................4
Evolución del sistema financiero de México…..............................................7
Autoridades que regulan el sistema financiero de México...........................10
Conclusión……………………………………………………………….……..12Bibliografia.....................................................................................................13
















INTRODUCCIÒN
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución, y el consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos, ahorro.
El concepto de economía engloba la noción decómo las sociedades utilizan los recursos "escasos" para producir bienes con valor y cómo se hace la distribución de los bienes entre los individuos.

La "escasez" de recursos sugiere la idea de que los recursos materiales son limitados y no es posible producir una cantidad infinita de bienes, teniendo en cuenta que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas e insaciables.
"En la Tierrahay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos".
En base a este principio, la economía observa el comportamiento humano como resultado de la relación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacer esas necesidades.
La ciencia de la economía trata de explicar el funcionamiento de los sistemas económicos ylas relaciones con los agentes económicos (empresas o particulares), reflexionando sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones.






Historia y antecedentes del sistema financiero mexicano
El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y seintegra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.  
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a lainversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos deorigen nacional como internacional” 

Podemos dividir el Sistema Financiero Mexicano de acuerdo con las actividades que realizan cinco grandes sectores, actualmente todos regulados directa e indirectamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacionaldel Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central (Banco de México):

Sector Bancario
Aquel que tiene mayor participación en el mercado y la sociedad. La banca transforma los depósitos de la gente (el dinero que recibe) en fuente de financiamiento para proyectos productivos sin que el público sepa qué se hizo directamente con sus recursos. Dentro del Sector se incluye tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm. Financiera
  • Adm financiera
  • adm financiera
  • Adm Financiera
  • Adm Financiera
  • adm financiera
  • Adm Financ
  • Adm Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS