adm gral escuelas clasicas

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

ADMINISTRACION GENERAL
R.R.H.H.



EVOLUCION DE LAS IDEAS DE ADMINISTRACION A TRAVES DE LAS ESCUELAS.
Escuelas clásicas
Segunda mitad del S.XX





Prof.: Eduardo Barbaresi
Alumnos: Barros, Javier
Prieto, Agustina



Las Escuelas de Sociología y Psicología
Escuela de la Sociología:
Desde el punto de partida concentraremos nuestro análisis solo en algunos aspectos del individuo y surelación con el grupo, que se consideran de mayor importancia.
Las variables a desarrollar son:
1- Estructura grupal y conducta,
2- Participación y estructura grupal,
3- Liderazgo y estructura grupal.
Los tipos de grupos:
- Grupo apático: Se caracteriza por la apatía del grupo, solo se limita a cumplir, no hay propuestas ni iniciativas por parte de los individuos, todos estos tienen el mismo perfil.Resultados mayormente escasos.
- Grupo errático: Mejor productividad, comportamientos inestables por parte de sus integrantes, el líder debe trabajar para llegar a la deseada estabilidad.
- Grupo conservador: Muy buen rendimiento del grupo. Sus integrantes están predispuestos a los cambios, siempre y cuando no sean bruscos, es su única limitación. Constantemente tratando de avanzar y crecerpaulatinamente (paso a paso).
- Grupo estratégico: Grupo ideal para ser guiado, tratado, conducido. Mucha y permanente acción de conjunto, predisposición constante, iniciativa por parte de sus integrantes. Siempre tratando de avanzar y crecer rápidamente, apasionados por los cambios constantes.
La participación:
Algunos autores permitieron confirmar la importancia de la participación, a su vez, sentaron lasbases de aplicación de tres esquemas de participación con evidentes diferencias en lo que hace a la obtención de resultados.
- La no participación (con resultados negativos)
- La participación amplia (con resultados muy positivos)
- La participación relativa o limitada a algunos representantes (que si bien no alcanza los niveles de participación amplia, contiene aspectos mucho mas positivos que lano participación)
El modelo de de la no participación, es aplicable a ciertos tipos de grupos y con cierto perfil de líder, sus resultados en general, no son positivos.
El modelo de participación amplia, garantiza excelentes respuestas por parte de los miembros. Cuando el grupo es numero genera un poco mas de dificultad.
El modelo de participación relativa, tiene resultados menores que elanterior, pero resulta el único aplicable cuando el grupo es numeroso.
El Liderazgo:
Con respecto a este tema, las investigaciones fueron realizadas por Kart Lewin.
A cada uno de los grupos se les fue asignado un tipo de jefatura:
- Jefe autoritario: No tiene trato amistoso, órdenes firmes sin permitir la participación del individuo, no acepta ningún tipo de sugerencias ni propuestas.
- Jefedemocrático: Líder ideal, buena interacción con sus subordinados, acción conjunta, se integra como uno más del grupo, acompaña al aprendizaje y alienta la participación, no deja de mantener trato respetuoso y cordial.
- Jefe permisivo o Laissez-faire: No tiene perfil de líder, es el menos eficaz, Deja que el grupo haga lo que pueda o quiera, solo informa de sus tareas. Inoperancia constante.
Los resultadosobtenidos demostraron que el grupo dirigido por un jefe democrático desarrollo un clima cálido y amistoso, los miembros participaban de las actividades con interés, y esto es lo más importante, cuando el jefe abandonaba el salón y los dejaba solos, los miembros mantenían el mismo ritmo de actividad, demostrando capacidad de elaboración y de independencia mas allá de la tutela de la jefatura. Elnivel cuantitativo de la producción no era excelente en los primeros momentos, pero manifestaba una clara tendencia creciente en calidad y producción.
En el grupo de jefe autoritario los niveles de producción eran superiores a los restantes grupos, aunque evidentemente les costaba esfuerzo mantener dichos promedios en forma permanente. La tendencia a largo plazo era decreciente. Cuando el jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela gral
  • trabajo practico adm gral
  • Control 1 Adm Gral
  • Economia clasica o escuela clasica
  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS