Adm publica y privada

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Pese a que tanto la administración privada como pública son ramas de la administración y ambas responden a los mismos principios de organización y coordinación, existen algunas diferencias entre ellas debido a los intereses que representan.

Pfiffner establece que una de las diferencias fundamentales entre la administración pública y privada es que la primerano se ve sujeta a la constante medida de ingresos, ganancias y pérdidas como la segunda.

Otra de las diferencias es que como la administración está sujeta al poder público y este proporciona servicios que son en gran parte intangibles y dirigidos a la población en general, mientras que la administración privada se rige por productos, bienes y servicios por los que hay que pagar, por lo tantono va dirigida a toda la población sino a aquel sector que pueda costearlo.

Otra diferencia que se desprende es la tendencia legislativa de los funcionarios públicos.

Un administrador público tiene que estar seguro de que sus acciones se ajusten a las prescripciones legales. En consecuencia, debe consultar constantemente los códigos y reglamentos que indican la forma de proceder.

Eladministrador privado, también consulta códigos y reglamentos para proceder pero con distinto fin para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. Las leyes sirven al administrador público para saber qué es lo que hacer y al privado que es lo que no debe hacer. Aquí el público está en ventaja con respecto al privado

Dimock dice que la administración pública se caracteriza porquees menos idónea que la privada, porque la limitan sus responsabilidades, que están enmarcadas en reglamentos que no pueden cambiar a voluntad. Además está sujeta a cambios imprevistos o premeditados de política, lo cual se traduce en cambios de administración. Los problemas se acentúan en la administración pública debido a las condiciones políticas gubernamental, las restricciones legales etc.,que están por encima de una autonomía administrativa y la libertada de acción.

Como contraparte, Donham dice que, a pesar de su gran similitud existen diferencias entre la administración pública y la privada, principalmente por lo que respeta al material humano. En el gobierno existe más continuidad y definición en el mandato que en la empresa privada, pues los límites de la acción están confrecuencia claramente definido en leyes y reglamentos muchas veces sancionadas por el congreso y la interferencia de éste; la responsabilidad ante el ejecutivo; los controles generales definidos, etc., son características que le dan poco parecido con los negocios privados. Los poderes políticos de las dependencias gubernamentales son radicalmente diferentes de las compañías privadas.

Stampdescribe cuatro diferencias:

Primero: Afirma que el juicio de los empleados gubernamentales que están en contacto con el público es muy limitado, pues la administración pública no puede hacer discriminaciones de ninguna especie entre personas. Esta uniformidad en el tratamiento a todo lo largo de la administración se llama el "principio de la estabilidad o consistencia". Tal obligación no existe en laadministración privada, excepto en aquellas empresas en que sus negocios dependen del mantenimiento de un estándar absolutamente exacto; no existe compulsión alguna para servir a determinada gente, por lo que no tiene que preocuparse de este principio.

Segundo: es lo que llama el principio del control financiero. Desde el punto de vista constitucional, el control financiero es una autoridadejercida sobre la actividad del estado a través de la tesorería o la oficina del presupuesto y este control ejerce influencia represiva de todas las dependencias de gobierno. No es posible a una dependencia de gobierno experimentar en nada que requiera un gasto, pues sus egresos, están perfectamente definidos en cantidad y en propósitos. Dicha influencia represiva no existe en las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre la adm publica y privada
  • Adm Publica Y Privada
  • Adm publica
  • Adm. Publica
  • adm publico
  • Adm. Publica
  • Adm Publica
  • Adm Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS