ADMCH_U3_EA_JOCP

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Unidad 3. Contratación, capacitación y evaluación de desempeño
46
División de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Gestión y Administración de PyMES. Evidencia de Aprendizaje. Buenas prácticas

En esta actividad analizarás y evaluarás la información que se te proporciona sobre casos de empresas que emprenden buenas prácticas laborales. 1. Descarga y analiza el archivo que seencuentra en el aula “Prácticas laborales” 2. Elige 3 casos y elabora una tabla comparativa donde reflejes las estrategias empleadas, los elementos comunes y de diferenciación que presentan en cuanto a las buenas prácticas. También puedes agregar otros elementos que llamen tu atención. 3. Elabora una propuesta estratégica donde muestres cuáles serían a tú juicio las mejores prácticas que se debenaplicar a las PyMES para mejorar sus procesos de capacitación y evaluación del desempeño 4. Al finalizar, envía tu documento al Facilitador(a) con la nomenclatura ADMCH_U3_EA_XXYZ, y espera la retroalimentación.
Práctica laboral


Estrategias
Elementos comunes

Diferenciación que presenta en cuanto a buenas prácticas.

1.-Trabajo Decente: la visión de la OIT


El trabajo decente fue definido como“un empleo de calidad que respeta los derechos de los trabajadores y a cuyo respecto se desarrollan formas de protección social”.
recalquen el carácter ético sobre el que deben versarse dichas relaciones,
enunciado que por “por trabajo decente se entiende el trabajo que se realiza en condiciones de libertad,
equidad,
seguridad y
dignidad humana”.

En general y más allá de las acepcionesespecíficas, se evidencia pleno consenso respecto a que las diversas definiciones sobre trabajo decente integran 5 aspectos fundamentales:
􀂃 Trabajo productivo y seguro (de calidad)
􀂃 Con respeto por los derechos laborales
􀂃 Con ingresos adecuados
􀂃 Con protección social
􀂃 Con diálogo social, libertad sindical, negociación colectiva y participación.

Por un lado, hay quienes conciben estas buenas prácticasdesde una perspectiva legalista, en cuanto ejercerlas implica netamente respetar el derecho de los trabajadores y así evitar sanciones posteriores. Por otro, hay quienes ejercen buenas prácticas bajo la convicción de que por la vía de respetar los derechos laborales se logra un mejor ambiente de trabajo, lo que necesariamente repercute en los resultados de la empresa (postura de la OIT). A suvez, hay posturas que se ubican en el otro extremo y consideran que las buenas prácticas laborales tienen por objeto único el beneficio del trabajador, como si la “empresa” y sus “empleados” constituyesen dos entes opuestos que no mantienen interrelaciones significativas.

De acuerdo con Espinoza (2003) otras definiciones formuladas por los miembros de la OIT vuelven a destacar la seguridad y laprotección como aspectos que debía asegurar el empleo, pero además resaltan la dimensión política y el carácter colectivo del trabajo decente, es decir, destacan aspectos referidos a la participación y a la negociación colectiva. Así, se expresaba que el trabajo decente es el trabajo productivo en el cual los derechos son respetados, con seguridad y protección y con la posibilidad de participación enlas decisiones que afectan a los trabajadores”.




En esta práctica se respeta los derechos laborales logrando un mejor ambiente de trabajo, lo que necesariamente repercute en los resultados de la empresa.

Desarrollo y capacitación de los recursos humanos Para un mejor rendimiento.
.


Hablando de estas 4 prácticas laborales, no todas mencionan que hacer la selección de su personal no se debediscriminar a la mujer y los salarios deben de ser según sea el cargo y sin hacer a un lado a la mujer.
2.- Tal como señala Berg en el Capítulo II. De Las Buenas Prácticas Laborales como indicadores de Trabajo Decente es en éste donde se habla de condiciones de equidad y dignidad.
Contratación de población vulnerable
Jornada laboral / flexibilidad horaria
Políticas de equidad.
Políticas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS