ADMCONTENIDO

Páginas: 85 (21101 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014














El proceso de transformación de la educación en Venezuela ha sido promovido por el Ejecutivo Nacional por vía del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, con base en las Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2001 – 2007 y continuadas en el plan de igual nombre para el período 2007 – 2013.
En el PlanNacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2001 – 2007, se establecieron los cinco equilibrios cuya instrumentación representa la re-creación del Estado venezolano desde una perspectiva integradora, equitativa, participativa, protagónica y de justicia social, lo cual requiere de un proceso de transformación del Sistema Educativo y muy particularmente de la Educación Universitaria.

Fig.1. Objetivos y estrategias por Equilibrio

FUENTE: Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2001-2007

La opción educativa que brindan los Programas Nacionales de Formación, contribuye al logro de estos equilibrios a través de la instrumentación de las estrategias previstas para cada uno de ellos, por medio de la formación integral de los profesionales que requiere el paíspara su desarrollo, orientados por los siguientes sub sub objetivos vinculados los sub objetivos relacionados con las estrategias y objetivos señalados en la figura 1:





Fig. 2. Sub objetivos y sub sub objetivos del Equilibrio Económico


Fig. 3. Sub objetivos y sub sub objetivos del Equilibrio Social

Fig. 4. Sub objetivos y sub sub objetivos del Equilibrio Político



Fig. 5.Sub objetivos y sub sub objetivos del Equilibrio Territorial



Fig. 6. Sub objetivos y sub sub objetivos del Equilibrio Internacional








El Programa Nacional de Formación en Administración surge en el marco del Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, a fin de consolidar el perfil profesional de un TSU y de un Licenciado en Administración, ajustado a las exigencias ynecesidades de la nueva realidad económica, social, política, internacional y territorial de Venezuela, en concordancia con los Objetivos y estrategias descritos anteriormente. El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre es, como lo indica el Compendio Documental Básico (2006):
…una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergiainstitucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar su condición de excluidos del subsistema de Educación Superior. (p.12)
De esta manera, la creación de los Programas Nacionales de Formación atiende a sus ocho directrices básicas, como principal fuente teórico-conceptual que orienta la concepción ymodelo de desarrollo curricular propuesto:
Movilización Social. Promueve la incorporación activa y protagónica de todos los sectores sociales, en la transferencia y construcción de conocimientos. Supera la perspectiva de la mera formación profesionalizante.
Universalización. Favorece la incorporación de todo aquel que sea bachiller, al Sistema de Educación Universitaria en propuestas educativasalternas, novedosas, desconcentradas y en todo el territorio nacional.
Diferenciación en las trayectorias formativas. Se presentan ofertas académicas que reconocen y certifican competencias desarrolladas por los triunfadores otorgando certificaciones intermedias.
Municipalización. Orienta la formación a la transformación y desarrollo local y regional, brindando ofertas académicas ajustadas alas necesidades específicas de la localidad, garantizando de esta manera la pertinencia social. La formación de los triunfadores y triunfadoras se desarrolla en sus propios ámbitos sociales, promoviendo la transferencia y aplicabilidad de los saberes desde y hacia su comunidad.
Innovación y flexibilidad. Se brinda una oferta académica variada y ajustada a distintas necesidades, con distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS