ADMI DE FERIA GASTRO

Páginas: 32 (7996 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015

PRESENTACION

El presente trabajo monográfico es una herramienta de consulta práctica y eficaz, que brinda en forma dinámica una metodología de trabajo sobre la forma de cómo planificar, organizar, ejecutar y evaluar ferias gastronómicas.
Es una propuesta para la organización de ferias locales, regionales, nacionales o internacionales, que está basado en diferentes experiencias quepermitieron presentar una serie de herramientas metodológicas, que facilitarán a los actores involucrados llevar a cabo una feria de forma eficaz y práctica.

Contenido
1. Antecedentes de la cocina peruana 3
2. ETAPAS DEL PROCESO DE ADMINISTRACION DE LA FERIA GASTRONOMICA 5
3. ¿QUÉ ES UNA FERIA? 5
3.1. LOS OBJETIVOS 5
3.2. CARACTERISTICAS 6
3.3. UTILIDADES DE LAS FERIAS EN MARCO DEL DESARROLLO ECONÓMICOLOCAL 6
3.4. TIPOS DE FERIA 7
4. PROCESO PARA REALIZAR UNA FERIA 8
A) COORDINACIÓN GENERAL 8
B) LA PLANIFICACIÓN 14
5 FORMULACIÓN DEL PERFIL DEL PROYECTO 18
6 2ª Etapa. Ejecución de la feria (desarrollo de la feria) 21
6.1. La inauguración. 21
6.2. Actividades de promoción. 22
6.3. Instrumentos para el monitoreo. 23
6.4. La clausura. 23
7 3ª Etapa. La post feria (evaluación y monitoreo) 24
7.1. Eldesmontaje. 24
7.2. Balance General. 24
7.3. Memoria de la feria. 25
7.4. Instrumentos para evaluar el impacto 26
7.5. Monitoreo de los resultados 26


1. Antecedentes de la cocina peruana
En los tiempos precolombinos, los Andes centrales peruanos fueron el más grande centro de domesticación de plantas del mundo antiguo, con especies nativas como el maíz, tubérculos con cuatro mil variedades depapa y muchas variedades de frutas.
Antes del arribo europeo, la geografía peruana albergaba una gran variedad de culturas, conquistadas todas por el Imperio Inca, cada una de las cuales tenía características gastronómicas particulares, por ejemplo; los primeros condimentos eran hierbas aromáticas entre ellas tenían al cocha yuyo, sobre todo, el ají, llamado uchú en tiempos incas y consideradohoy un elemento fundamental de la cocina peruana. El Inca Garcilaso de la Vega en los Comentarios Reales de los Incas escribió al respecto: "Los de mi tierra son tan amigos del uchú, que no comerán sin él aunque no sea sino unas hierbas crudas".
Los antiguos peruanos además consumían inmensas cantidades de pescados y mariscos además desde épocas milenarias preparaban chupes (sopas), guisaban (lacarapulcra , por ejemplo, este es considerado el tipo de guiso peruano más antiguo), elaboraban potajes con especies marinas crudas marinadas con ají, tumbo y hierbas, de donde se origina el ceviche que hace más de cinco siglos tenía otro nombre, en quechua, Asimismo se bebían diferentes formas de cerveza de maíz (chicha) y de yuca (masato).
Tiempos coloniales desde el inicio de la presenciaespañola, se incorporaron nuevos usos y costumbres culinarios con el comienzo del Virreinato del Perú entre ellos tenemos; La fritura, el uso de los lácteos (incorporado a algunos "chupes" o sopas), además de la carne de res, cerdo, huevo de gallina y nuevas aves de corral; además llegaron algunos cultivos que resultarían esenciales para la nueva cocina como la cebolla, el ajo y el limón peruano (deorigen árabe y uno de los componentes del milenario ceviche.
Los esclavos africanos aportaron lo suyo en una serie de guisos, además del uso de las partes blandas de la carne desechadas por las élites, que condimentaban abundantemente para disminuir los fuertes sabores de la carne y cocinados a las brasas. De aquí salieron muchos de los más representativos platos de la actual comida criolla, comopor ejemplo: los «anticuchos», la «sangrecita», el «camote con relleno», el «cau-cau»,la «chanfainita», la «patita con maní», el «choncholí» y el «tacu-tacu».
En los tiempos republicanos Luego de la independencia se dieron una serie de migraciones de diversas procedencias que integraron sus propias tradiciones a la ya dinámica culinaria local. La migración de los chinos de mediados del siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastro
  • GASTRO
  • Gastr
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro
  • Gastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS