Admi

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
"Ver-juzgar-actuar-revisar-celebrar"
Cuando hay que acompañar el proceso de un grupo, surge de inmediato la pregunta sobre el quehacer concreto, los pasos a dar, los instrumentos a utilizar. Es la pregunta sobre el método.
El método es "el conjunto de pasos y procedimientos que encamina a un grupo al logro de sus objetivos". No todo método sirve para conseguir los objetivos evangelizadores dela pastoral juvenil. La elección del método está determinada por el sujeto, es decir, los jóvenes, con sus características y realidades propias.
A mitad de camino entre la pedagogía y el método, está la metodología, es decir, "aquella serie de principios prácticos que concretizan la pedagogía y condicionan el método".
Una metodología apta para la pastoral juvenil tiene que tener momentos quepermitan al joven hacer presente y asumir realmente su vida y su realidad, reconocerse como persona y tomar distancia frente a los mecanismos masificadores de la sociedad, encontrarse personal y comunitariamente con Jesucristo y confrontar su vida con la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, crecer en el sentido de pertenencia a la Iglesia, desarrollar acciones transformadoras que expresen ladimensión misionera de su fe, revisar el proceso vivido con actitud crítica y celebrar la vivencia grupal explicitando la presencia de Dios.
Por eso, Santo Domingo volvió a insistir en que "la pastoral juvenil promoverá el protagonismo a través de la metodología del ver, juzgar, actuar, revisar y celebrar".
Desde sus inicios, con toda la Iglesia latinoamericana, la pastoral juvenil reconoció enella la metodología que mejor respondía a las exigencias de sus opciones pedagógicas y la asumió creativamente. Su puesta en práctica fue generando adaptaciones y enriquecimientos que hicieron posible la aparición de muchos métodos que articulan en pasos concretos sus intuiciones fundamentales.
Esto permite afirmar que más que una metodología, el ver-juzgar-actuar-revisar-celebrar es hoy unestilo de vida y una espiritualidad, que vive y celebra la presencia de Dios en la historia, la actitud de conversión continua y el compromiso para el cambio de la realidad.
Esta metodología utiliza diferentes métodos. Cada método tiene su objetivo propio y es válido para conseguir determinados resultados. Es importante que animadores y asesores conozcan y manejen diversos métodos y sobre todo, quedisciernan la oportunidad de utilizarlos en función de la etapa del grupo y de los logros que se proponen alcanzar. Entre los más utilizados se pueden señalar la revisión de vida, la formación experiencial, el método catequético, la lectura orante de la Biblia, etc.
La espiritualidad del seguimiento de Jesús
Desde hace un tiempo, la reflexión de la pastoral juvenil latinoamericana viene hablandodel "celebrar" como un momento explícito de su propuesta metodológica. Ha llegado a descubrir que para los jóvenes, una vida sin gestos ni celebraciones, no tiene sentido ni dinamismo y que la dimensión celebrativaes un elemento fundamental del estilo de vida que van asumiendo en el proceso de maduración humana y cristiana que realizan.
Esto se basa en la convicción de que la existenciacotidiana, con sus alegrías y tristezas, sus problemas y dificultades, sus temores y esperanzas, sus acciones sencillas y compromisos radicales, es signo de la presencia y de la acción del Señor en la historia y en la vida de las personas. Encontrarse con Él, reconocer su presencia salvadora y su llamado a responder con coherencia y a comprometerse en la construcción del Reino es celebrar la vida.Celebrar la vida permite recuperar el sentido de la gratuidad en un mundo interesado y competitivo, dignifica el trabajo humano en un mundo materialista y consumista, hace participar en el dinamismo del proyecto del Dios de la Vida en un mundo de dependencia, manipulación y muerte, hace presente la dimensión de la fiesta y de lo nuevo frente a la rutina de cada día y explicita la fe en la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admi
  • admi
  • admi
  • la admi
  • admi
  • Admi
  • Admi
  • admi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS