admi

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014



UNIDAD 2. Escuelas administrativas
a. Científica
b. Clásica
c. Relaciones humanas o neohumanorelacionista
d. Estructuralista
e. Sistemas
f. Administración por objetivos
g. Situacional
h. Desarrollo organizacional
i. Calidad total



A. ESCUELA CIENTIFICA
Esta escuela surge a partir de 1903 y concluye a principios de la década de los cuarenta, tiene como principal autor aFrederick wilnslow Taylor llamado padre de la administración científica.
se le llama científica porque emplearon el método científico, se le conoce también con el nombre de taylorismo el pensamiento y la corriente tayloristas tuvieron como misión principal la mejora general de la administración productiva, es decir, el desarrollo de instrumentos
para mejorar el aspecto fabril, romper conviejos y negativos hábitos de trabajo, crear un estilo de pensamiento justificando las ambiciones de ambas partes de la organización.
Sus principios fueron:
1. El principio de planeación. Es indiscutible la necesidad de crear un área o departamento que se dedique al análisis, desarrollo y mejoramiento de las actividades laborales, para sustituir por completo la improvisación y sentido común a latoma de decisiones por un concepto y cuerpo científicos.
2. Principio de selección científica de los trabajadores, así como de los recursos y materiales que se han de utilizar en el proceso de trabajo. La preparación y entrenamiento de las personas deberán estar acordes con sus habilidades, vocación y características físicas. Además, se deberá tener cuidado en la preparación de la distribuciónfísica de la planta, evitando flujos innecesarios en el proceso de trabajo, y la disposición racional de las herramientas y el material que se han de utilizar.
3. Principio de control. Vigilar y controlar el trabajo de acuerdo con el método planeado, certificando así la aplicación de las normas establecidas. Es necesario que la gerencia intervenga y colabore para que toda ejecución sea posible. 4.Principio de ejecución. Para un eficiente logro de objetivos es importante tomar en consideración la división de trabajo; con ello se garantizarán la disciplina y orden en el proceso.
5. Principio de excepción. Las decisiones más comunes deben reducirse a la rutina y delegarse a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes a los mandos superiores.
Sus mecanismosadministrativos
Los elementos que componen su mecanismo administrativo son los siguientes:
1. El estudio de tiempos y movimientos, con los instrumentos y sistemas adecuados.
2. La necesidad de crear un departamento específico de planeación en la empresa.
3. La “estandarización” tanto de herramientas e instrumentos así como de las actividades que se realizan en la empresa para cada clase de labor.
4.El empleo de reglas de cálculo y demás instrumentos que permitan economizar el tiempo.
5. Las llamadas cédulas de instrucción a los trabajadores.
6. El principio de “excepción”, necesario para analizar exclusivamente los casos que crean conflicto dentro de las empresas.
7. El despertar la “iniciativa” del trabajador y compensarla con una bonificación generosa en el éxito de sus labores.
8.Aplicar la “tasa diferencial”.
9. Crear un principio de orden a través del uso de sistemas mnemónicos para clasificar los productos manufacturados, así como los instrumentos utilizados en el proceso.
10. Desarrollar un sistema moderno de costos.

B. ESCUEL CLASICA
Esta escuela surge en 1916 cuando el ingeniero de minas Henri Fayol, logro salvar de la ruina a una compañía de metalúrgica deFrancia, en la cual trabajaba hace 20 años, aplico un nuevo método administrativo dándole buenos resultados, llamándolo Administración Positiva. Dichos métodos tenían fines prácticos y de aplicación personal.
Para Fayol los procedimientos administrativos muy importantes para la dirección de una empresa, diagnostico, solución de dificultades, organización de tiempo.
Los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admi
  • admi
  • admi
  • la admi
  • admi
  • Admi
  • Admi
  • admi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS