ADMIDEPERSONAL

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

1. RESUMEN
El Sistema de Gestión de Recursos Humanos y el área funcional asociado a ello como parte de la estructura organizativa de las entidades juega un papel imprescindible en el proceso de aplicación de las herramientas de gestión; tales como de calidad y control interno.
En Cuba, el sistema de control interno, se ha institucionalizado mediante la Resolución No. 297-2003 del Ministeriode Finanzas y Precios que define el marco conceptual, e integra las diversas definiciones y conceptos que venían siendo utilizados, tanto en sus componentes como las normas; y la Resolución No. 13-2006 del Ministerio de Auditoría y Control, que complementa y asocia a las actividades de control estableciendo el plan de medidas para la prevención de los riesgos de indisciplinas, ilegalidades ymanifestaciones de corrupción. Estas disposiciones fueron modificadas y perfeccionadas mediante la Resolución No. 60 /11 Normas del sistema de control interno de fecha 1 de marzo de 2011 de la Contraloría General de la Republica.
La nueva disposición centran su aplicación en la necesaria interrelación con el Sistema de Gestión de los Recursos Humanos y las normas de calidad ya que en todo caso,los objetivos perseguidos por dichos instrumentos deben propender a un efectivo liderazgo, el autocontrol; así como, la responsabilidad y autoridad del colectivo laboral.
Este proceso reconocido y documentado en el denominado informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión) y en las normas de calidad ISO 9000, ha suscitado el interés de los directivos y expertos en combinar lasmetodologías y conceptos a todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas, con la finalidad de lograr una mayor alineación e integralidad en su aplicación.
El desarrollo de sistemas integrados de gestión se ha venido estudiando por los diferentes organismos y especialistas de acuerdo con los diversos enfoques pero aún sin un estudio multidisciplinario que permita mayorhomogeneidad en las normas y procedimientos.
La visión del sistema de gestión integrada de recursos humanos, alineado e integrado al control interno es una particularidad que debe ser objeto de atención, dado que este puede determinar o no el cumplimiento de los propósitos de cada subsistema, por ello la presente ponencia presenta un estudio y aproximación de alineación e integración con los vínculos yenlaces de los sistemas de gestión de calidad, control interno y recursos humanos; así como, se plantean recomendaciones para el desarrollo y mejoramiento de sistemas integrados de gestión.





2. ANTECEDENTES DEL CASO

Hasta fechas recientes, la gestión estratégica de los recursos humanos ha sido
una disciplina fundamentalmente práctica o aplicada. La demostración de la importancia de unadirección eficaz de los recursos humanos en las organizaciones ha constituido la orientación predominante. Así, ha aparecido un creciente número de artículos en las publicaciones dirigidas a la comunidad profesional; surgiendo, de esta forma, una amplia literatura sobre los beneficios de la gestión estratégica de los recursos humanos, aunque sin una suficiente articulación de las bases teóricas de dichocampo.

En este sentido, el objetivo de este trabajo es revisar y analizar las principales
aportaciones de los distintos enfoques desde los que se ha tratado de explicar la relación entre las prácticas de recursos humanos y la efectividad organizativa. McMahan, Virick y Wright (1999) se refieren a ellos como taxonomías, puesto que su nivel de especificación teórica es bastante limitado. Es decir, enlugar de explicitar los procesos, mecanismos o motivos teóricos que dan lugar a la relación entre las prácticas de recursos humanos y los resultados organizativos, se han presentado una serie de enfoques generales para comprender dicha relación. Delery y Doty (1996) clasifican dichos enfoques o taxonomías en tres grupos: (1) enfoque universalista, (2) enfoque contingente y (3) enfoque basado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS