Admin. Empresas

Páginas: 28 (6973 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
TABLA DE CONTENIDO


Pág.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

5
OBJETIVO GENERAL

7
OBJETIVOS ESPECIFICOS

7
JUSTIFICACION

8
1. MARCO REFERENCIAL

9
2. MARCO LEGAL

10
3. MARCO TEORICO

12
3.1 DROGADICCION, DEFINICION
12
3.1.1 Qué son drogas
12
3.1.2 Qué es la adicción

13
3.2 TIPOS DE ADICCION
15
3.2.1 Experimentadores
15
3.2.2 Sociales
15
3.2.3 Funcionales
153.2.4 Disfuncionales

15
3.3 TIPOS DE DROGAS
15
3.3.1 Narcóticos
15
3.3.2 Estimulantes

18
3.4 CAUSAS

20
3.5 EFECTOS
21
3.5.1 Consecuencias en el uso de drogas
21
3.5.1.1 Según el tipo
21
3.5.1.2 Según el nivel

23
3.6 SIGNOS DE ALARMA
24
3.6.1 Cómo identificar a un drogadicto
24

3.7 PREVENCION Y TRATAMIENTO
25
3.7.1 Prevención
25
3.7.2 Tratamiento

26
4.METODOLOGIA

28
5. ANEXOS

29
6. CONCLUSIONES

30
BIBLIOGRAFIA
31



IDENTIFICACION DEL PROBLEMA



En El Espinal, la creciente participación de adolescentes en actos delictivos es uno de los problemas más constantes de los últimos tiempos. Los adolescentes son inducidos por grupos delincuenciales o presionados por diversas circunstancias a involucrarse en hechos violentos y distintasmodalidades de delito, como la producción y el tráfico de drogas, asaltos a mano armada, extorsiones, estafas y homicidios. El fenómeno de las pandillas juveniles, aqueja a amplios sectores de la población y constituye un desafío apremiante para autoridades, instituciones y organizaciones sociales.

Uno de los aspectos más inquietantes y menos estudiados de esta compleja problemática social esel consumo de sustancias psicoactivas entre los adolescentes en conflicto con la ley. Investigaciones realizadas sugieren que el consumo de drogas en adolescentes infractores de la ley penal es notablemente mayor que en la población general y que entre los jóvenes escolarizados.

Se ha detectado que en muchas ocasiones el consumo de drogas precede o acompaña la comisión de actos delictivosentre las personas, y que factores de riesgo son también factores causales de delitos en este segmento de la población.
Dichas causas pueden ser de origen genético, familiar, social o mental, y se evidencian en el comportamiento de las personas que inician el consumo de estas drogas, ya que empieza a ver como estas personas se van aislando de su grupo social frecuente y empiezan a tener cambiosrepentinos de animo, desaparece paulatinamente el deseo por vivir y con el la importancia a todas las actividades que normalmente realiza incluso la rutina del aseo personal.

La problemática se hace cada vez mas frecuente y mas tolerada por la sociedad pareciera que se hizo costumbre ver drogadictos en todas partes como si fuera una conducta normal y de acuerdo con la ley, esta indiferencia hará quepoco a poco se incremente aun mas el numero de adictos a estas sustancias ya que en la sociedad se respira un aire permisivo ante estos actos, una posible solución para disminuir el índice de drogadicción en el municipio seria incrementando la prevención a través de la educación y sensibilización sobre este tema, además afianzar con la autoridad publica el control sobre la distribución ycomercialización
de estas sustancias. Para dar un comienzo con esta prevención, se tomó a un grupo de estudiantes del Instituto de Formación Profesional ITFIP, del programa Contabilidad, Costos y Auditoría, invitándolos para que hicieran parte de esta gestión, con ejemplos claros que hicieron que los estudiantes entendieran y desde ese mismo momento tomar conciencia sobre los problemas que conllevan estetema y/o poder ayudar a personas que de alguna forma ya se encuentran sumergidos en este negro mundo.


OBJETIVO GENERAL



Sensibilizar a los estudiantes del programa Contabilidad, Costos y Auditoría del Instituto de Formación Profesional ITFIP, Municipio Espinal Tolima, sobre los efectos y consecuencias del consumo de drogas con el fin de disminuir los índices de adicción e incrementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admin. Empresas
  • Empresas Admin
  • admin empresas
  • Lic. Admin. De Empresas
  • Admin de pequeñas y med empresas
  • Ing. Admin Empresas
  • presentacion proyect de admin empresas
  • admin de empresas panameñas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS