admin

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
AUDITORIA

CONTROL INTERNO
El control interno se entiende como un sistema integrado por el esquema organizacional y como el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, para así procurar que las actividades operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos realizados de acuerdo anormas constitucionales y legales dentro de políticas trazadas por la dirección y en atención a metas u objetivos previstos. El control interno es ejercido por cada una de las personas que hacen parte de la compañía y que contribuyen al pleno cumplimiento de los objetivos establecidos.
Este sistema posee como función principal garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades,se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo rendimiento en cumplimiento de dicha misión.
El control interno se establece mediante principios y componentes:
Principios
Estos principios se encuentran establecidos según la constitución política de Colombia en 1991 y deben cumplirse en el ejercicio de la Función Pública de Administrar el Estado, constituyéndose así en el procesomás preciso para encaminar su desarrollo y brindar una orientación estratégica hacia la toma de decisiones; estos principios deben tomarse como base para establecer un Control Interno.
1- Responsabilidad: Es clara y determinante, es la capacidad para cumplir los compromisos contraídos con la comunidad y demás grupos de interés, en relación con los fines esenciales de la entidad; se materializaen dos momentos, primero, al considerar aquellos aspectos o eventos capaces de afectar la gestión de la entidades estableciendo las acciones necesarias para contrarrestarlos; y segundo, al reconocer la incapacidad personal o institucional para cumplir los compromisos.

2- Transparencia: Es hacer visible la gestión de la entidad a través de la relación directa entre los directores, los gerentesy los servidores, que atiende. Se materializa en la entrega de información adecuada para facilitar la participación de los empleados en las decisiones que los afecten; para ello, las autoridades administrativas mantienen abierta la información y los documentos, rinden informes a la comunidad y demás grupos de interés sobre los resultados de su gestión.


3- Moralidad: Se manifiesta, en laorientación de las actuaciones bajo responsabilidad del empleado, el cumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes, y los principios éticos y morales propios de nuestra sociedad empresarial y personal.

4- Igualdad: Es reconocer a todos los empleados como ciudadanos y además de que conozcan la capacidad para ejercer los mismos derechos, para garantizar el cumplimiento del preceptoconstitucional según el cual "todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica". Los empleados están obligados a orientar sus actuaciones y la tomade decisiones necesarias para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado hacia la primacía del interés general.

5- Imparcialidad: Es la falta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de personas, a fin de proceder con rectitud, dictaminar y resolver los asuntos de manera justa.

6- Eficiencia: Es velar porque, en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad, laentidad obtenga la máxima productividad de los recursos que le han sido asignados y confiados para el logro de sus propósitos. Su cumplimiento garantiza la combinación y uso de los recursos en procura de la generación de valor y la utilidad de los bienes y servicios entregados a la comunidad.

7- Eficacia: Grado de consecución e impacto de los resultados de una entidad en relación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admin
  • admin
  • ADMIN
  • Admin
  • Admin
  • Admin
  • ADMIN
  • admin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS