Admin

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
LA ELECCION DE ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

No hay nada más difícil que introducir un nuevo orden de cosas. La capacidad de las organizaciones por responder al cambio es una preocupación para los especialistas.
En consecuencia una mayor velocidad de cambio provocaría una necesidad de reorganización.

Se teme a la reorganización por que implica una amenaza para los intereses que las personastienen como empleados y un vuelco respecto de las maneras establecidas de hacer las cosas.

La mayoría de las empresas o divisiones deben implementar cambios organizacionales moderados al menos una vez al año y cambios significativos cada cuatro o cinco años.
Son pocos los cambios que terminan siendo un total fracaso y pocos los que tienen un éxito indiscutido. Generalmente toman más tiempo delesperado y deseado, a veces bajan la moral de los empleados y con frecuencia tienen altos costos en términos de tiempo de los ejecutivos o trastornos emocionales.

DIAGNOSTICAR LA RESISTENCIA
Las iniciativas de cambio enfrentan la resistencia de las personas. Los ejecutivos están consciente de este hecho, pocos evalúan quien podría resistirse a la iniciativa de cambio y por que motivo, en sulugar usan experiencias anteriores como guía y con frecuencia aplican un conjunto de simples creencias como “los ingenieros probablemente se resistirán al cambio por que son independientes y recelosos de la alta dirección”.
Las personas y los grupos pueden reaccionar al cambio de numerosas formas, realizar una evaluación correcta a menudo no es una tarea intuitiva y requiere reflexión profunda.Todas las personas que se ven afectadas experimentan cierto desorden emocional, incluso los cambios positivos o racionales implican perdida incertidumbre. Las personas o grupos pueden reaccionar al cambio de maneras muy distintas.
Para predecir que forma puede adoptar la resistencia, se deben conocer cuatro razones más comunes que explican por que la gente se resiste al cambio.
1. El deseo deno perder algo valioso. (interés propio con mirada estrecha), es una de las principales razones por que las personas se resisten al cambio, piensan que perderán algo valiosos, se enfocan en sus propios beneficios y no en de la organización “politiquería o comportamiento politiquero”
ejemplo: un presidente decidió crear un nuevo departamento, denominado planificación desarrollo de productosnuevos y tendría un nuevo vicepresidente. Este cambio quitaría a los otros vicepresidentes facultades para la toma de decisiones y bajarían de categoría que en conjunto con el poder es de suma importancia para ellos. Cada vicepresidente señaló 6 o 7 razones de fracaso de la nueva medida y aumentaron hasta que el presidente dejó de lado la idea.
El comportamiento politiquero, puedemanifestarse como dos o más facciones que pelean públicamente por algo, suele ser más sutil. Personas maquinadoras e inescrupulosas son las que provocan las luchas de poder, lo hacen aquellos que ven la posible perdida a causa del cambio como una violación injusta de su contrato implícito o psicológico con la organización.

2. una mala comprensión respecto del cambio y sus implicancias. (incomprensióny falta de confianza). Las personas no comprenden sus implicancias y perciben que las pérdidas podrían ser mucho mayores que las ganancias, se dan cuando no existe confianza entre la persona que propone el cambio y los empleados.
Ejemplo: implementación de horario flexible para todos los empleados, como no sabían realmente que significaba un horario de trabajo flexible y en su mayoríadesconfiaba del vicepresidente de fabricación, se entendió que tendrían que trabajar cuando se les pidiera incluso en las noches. El sindicato presentó una demanda para eliminar el concepto de horario flexible. El vicepresidente aceptó sorprendido.
Al no existir confianza entre empleados y ejecutivos es fácil que se generen malentendidos al introducir un cambio.
3. el cambio no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admin
  • admin
  • ADMIN
  • Admin
  • Admin
  • ADMIN
  • admin
  • ADMIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS