Admin

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Mecánica del proceso administrativo
El padre de la administración es Frederick Winslow Taylor, quien sentó las bases de la administración científica.
Otro candidato, que algunos también consideran como el padre de la administración moderna, es Henri Fayol, reconocido como el fundador de la escuela "clásica" de administración, y quien sistematizó y ordenó los principios claves de laadministración.
El primero es algo así como el "pionero" o inventor, y el segundo es el gestor de lo que vendría a desarrollarse y convertirse en la administración moderna.

El mérito de ambos es "sistematizar" principios e ideas que ya existían o se utilizaban de manera rudimentaria (que se limita a los aspectos más básicos y elementales).
De ellos dos, surge la idea del proceso administrativo y queconsta de 4 etapas:

Planeación
Organización 
Dirección
Control

Desde la antigüedad el hombre primitivo desarrollaba en forma incipiente (que empieza) el proceso administrativo en sus actividades cotidianas.
Posteriormente las actividades del hombre se fueron transformando y por ende (por tanto) complicando. Ello trajo como resultado una mayor profundización del proceso administrativo. Tanes asi que en 1886 Henry Fayol crea el primer modelo del proceso administrativo y la presenta asi: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Resulta evidente que Fayol no definió a estas etapas como proceso administrativo, sino que le dio el nombre de principios básicos de la administración, los cuales conforman o integran al pilar de la misma.
George Terry dice que la planeación,organización, ejecución y control constituyen el proceso administrativo y son los medios por los cuales se administra.
Por otro lado, Francisco Javier Laris Casillas en su libro Administración Integral dice que es “la administración en marcha” y que para su estudio de divide en cinco etapas, todas absolutamente dinámicas, ya que no cave concebir la administración si no es en movimiento constante.Las etapas según Lari Casillas son: planeación, organización, integración, dirección y control.
También se puede definir el proceso administrativo asi: Un proceso social que tiene como finalidad lograr los máximos resultados mediante la coordinación de actividades y personas que integran un sistema organizacional.

Proceso administrativo
El proceso de organizar es permanente, las estrategiaspueden variar por factores externos como la inflación, o bien, una devaluación o factores internos (como una huelga del personal sindicalizado). La eficacia y eficiencia con que se efectúan las actividades organizacionales, no siempre se realizan al nivel de los ejecutivos de la empresa.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administracióncomprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración,mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Funciones de la administración
PLANEACION

Es el proceso de definir metas y objetivos con sus respectivas estrategias de acción para desarrollar las actividades que permitan alcanzarlas.
Si no se plantea no hay rumbo fijo de la organización.
Son algunas de las actividades de planeación:
El análisis de las situaciones actuales.
Laanticipación al futuro.
La determinación de objetivos.
La decisión del tipo de actividades.
La elección de estrategias corporativas y de negocio.
La determinación de los recursos necesarios para lograr las metas de la organización.



¿Qué se va a planear?
Aquí se realizan los planes para dar a la empresa objetivos y conocimientos con el fin de alcanzarlos.
Da respuesta a:
¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admin
  • admin
  • ADMIN
  • Admin
  • Admin
  • Admin
  • ADMIN
  • admin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS