Admin

Páginas: 133 (33057 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

TEMA N° 1:
RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTRATIVO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Evolución histórica:
La figura del Procurador General de la Nación aparece por primera vez en la historia constitucional del país en el Reglamento Provisional para el establecimiento del Poder Judicial, expedido por el Congreso Nacional de Angostura el 25 de febrero de 1819, antes de constituirse laRepública de Colombia, como una propuesta para ser insertada en la primera Constitución. Sin embargo, el decreto, firmado por el Libertador Simón Bolívar, no fue tenido en cuenta por los constituyentes de 1821, porque en esa constitución no se institucionalizó la Procuraduría General, lo cual sólo se hizo en la Constitución de 1830

En Venezuela, la figura del Procurador General fue establecida por vezprimera en el período Republicano, cuando en el marco de la Revolución Federal  el general, Juan Crisóstomo Falcón, Presidente provisional de la Federación Venezolana, crea el Destino de Procurador General de la Nación  mediante Decreto de fecha 24 de julio de 1863.
 
 A este Despacho se le atribuyen una serie de funciones como: promover ante las autoridades competentes todo lo que crea convenientea los intereses de la nación, representar a la nación en todas las cuestiones judiciales que afecten los intereses de ella, ser oído en las cuestiones internacionales relacionadas con la soberanía nacional y en los reclamos que afecten las rentas públicas y vigilar el cumplimiento de las leyes y de los decretos y resoluciones del Gobierno Nacional.
 
 En virtud de lo dispuesto por la Ley del 1ºde junio de 1894, promulgada por el Presidente Joaquín Crespo, el  Procurador General de la Nación se instituyó como un genuino garante de la consolidación del Estado Federal, al corresponderle la revisión del ordenamiento regional y la denuncia ante la Alta Corte Federal, en el caso de las colisiones que observara con el ordenamiento nacional.
 
 En la Constitución de 1901 se estableció una nuevasección intitulada Procurador General de la Nación, en la que se plasmaron todas las atribuciones que otrora fueron dispuestas por leyes y decretos. Adicionalmente se señalaba que corría a su cargo el Ministerio Público y estableció las condiciones para el ejercicio del cargo. En este sentido, es necesario señalar que si bien en la Constitución de 1893 a la figura del Procurador General no se leotorgó rango constitucional, 7 años  después fue reivindicada en la Carta Magna de 1901, bajo el gobierno de Cipriano Castro.
 
 De este modo se va a mantener en las posteriores cartas fundamentales, leyes y demás instrumentos normativos que han determinado las facultades de esta autoridad, hasta que en la década de los años cuarenta van a coincidir varios aspectos que merecen ser destacados, yaque constituyen los hitos que fueron forjando a la Procuraduría General de la República como institución fundamental del Estado.
 
 La Asamblea NacionalConstituyente de 1947 se percata de este proceso de cambio que viene desenvolviéndose y lo plasma en la Carta Magna del mismo año, lo cual trajo como consecuencia el deslinde de las funciones entre un nuevo funcionario, el Fiscal General de la Nacióny el Procurador General de la Nación, asignando a éste último la representación de los derechos de la Nación en todos los juicios en que ella fuera parte y la evacuación de los informes jurídicos que le pidieran los poderes Ejecutivo, Legislativo y la Corte Suprema de Justicia.
 
 Al Fiscal General de la Nación quedaron reservadas aquellas acciones relativas al Ministerio Público, lo cual seconcretó a través de los capítulos VI "Del Ministerio Público" y VII "De la Procuraduría General de la Nación". No obstante, esta carta fundamental fue derogada en noviembre de 1948, dando paso a la restitución de la Constitución de 1936, la cual mantenía unidos ambos cometidos de Ministerio Público y de Procuraduría General.
 
Bajo el imperio de la Constitución de 1953, producto del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admin
  • admin
  • ADMIN
  • Admin
  • Admin
  • Admin
  • ADMIN
  • admin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS