Admin

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Metodología rápida de la Re-ingeniería

Etapa 1.-Análisis de la situación inicial de la empresa y detección de las áreas de Oportunidad. Como primera tarea se busca analizar la situación inicial de la compañía, para esto las empresas deben de apoyarse en el uso de cuestionarios específicamente diseñados para conocer la operación de la organización, ya sea de manera general y por departamentos.Este tipo de cuestionarios deben de integrase por una serie de preguntas ordenadas en diferentes rubros, los cuales fueron seleccionados bajo el criterio de contribuir a la competitividad de una empresa.

Algunos ejemplos del tipo de preguntas que se pueden incluir en el cuestionario
de análisis de situación actual son:
1. ¿Cómo determinan la fecha de entrega de un pedido?
2. ¿Cuáles son losproductos que generan la mayor parte de las ventas?
3. ¿Se tienen ordenados y en el lugar adecuado las herramientas y partes
utilizadas en la preparación de las máquinas?

En algunas empresas ya se tienen identificadas las áreas que se requieren mejorar, es posible que ya se hayan llevado a cabo estudios para detectar las áreas de oportunidad de la misma o es posible que por las nuevas necesidades o porlos resultados obtenidos se conozca la situación que se requiere mejorar.

En otras ocasiones no se tiene conocimiento de los puntos débiles de la empresa pero se sabe que es necesaria una mejora. Es por eso que las empresas que han decidido cambiar y realizar un reingeniería dentro de su organización o unidad de negocios, deben de establecer un comité o equipo de trabajo, el cual estará a cargode la realización de la reingeniería y por lo tanto en esta primer etapa, este equipo deberá de definir el tipo de preguntas que se incluirán en el cuestionario y la ponderación y valor que tendrán cada una de las respuestas con relación a las áreas de oportunidad que se quieren evaluar.

El cuestionario integra una serie de preguntas que impactan en ciertas áreas de oportunidad definidas, dichasáreas fueron seleccionadas en base a algunos factores importantes que dan competitividad a una empresa. EI principal objetivo del uso de cuestionarios es conocer a detalle en lo posible la operación de la empresa, en algunos casos no podrán contestarse todas las preguntas por la falta de tiempo e información, pero la idea es contestar el número máximo posible y de esta forma promover el análisis dela situación actual.

A continuación se presenta el ejemplo de una tabla que incluye algunas de las áreas de oportunidad más comunes para organizaciones industriales y comerciales, así como el valor asignado para cada una de las áreas. Este valor lo establece el comité o equipo que lidera la reingeniería.

Tabla Áreas de oportunidad y valor.
AREAS DE OPORTUNIDAD VALOR
A. Respuesta al cliente.100
B. Costos (Materiales, mano de obra y desperdicios). 80
C. Procesos de producción y equipos. 40
D. Programación y control de la producción, información del estatus de una
orden. 85
E. Inventarios. 100
F. Organización del área de trabajo, espacio y distribución del espacio de la
planta. 100

Como se podrá observar en dicha tabla, cada una de las áreas de oportunidad tienen un valor, este valor opeso propuesto para cada una de ellas; este valor corresponde a la importancia del área con respecto a la competitividad y además en la posibilidad de lograr avances importantes en un corto tiempo y con una baja inversión.

Cada pregunta del cuestionario debe estar está relacionada con el área de oportunidad a la que impacta y esto es indicado con una o varias letras mayúsculas que corresponden ala identificación de dichas áreas Se sugiere que la escala de evaluación va de un rango de 0 a 10, en donde 10 representa el valor más malo o sea que afecta en gran medida al desempeño o situación de dicha área y 0 representa que la respuesta o situación es buena para el área que se está evaluando, dicho de otra manera un 0 indica que las condiciones de la respuesta no afectan a el área en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admin
  • admin
  • ADMIN
  • Admin
  • Admin
  • Admin
  • ADMIN
  • admin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS