Admini9Stracion De La Produccion
LA PRODUCCIÓN
División del trabajo
Se basa en un concepto muy simple; el especializar el trabajo en una sola tarea,
puede dar como resultado una mayor productividad y eficiencia en contraposición al
hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador
Estandarización de las partes.
Se estandarizan las partes para la que puedan ser intercambiadas.
La revoluciónindustrial.
Fue en esencia, la sustitución del poder humano por el poder de las máquinas. La revolución industrial se aceleró aún más a fines del siglo XVII con el desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad.
El estudio científico del trabajo.
Se basa en el concepto de que se puede utilizar el método científico para estudiar el
trabajo.
La dirección y la toma de decisiones:
Laprincipal actividad de la dirección, es tomar las decisiones que, determinen el futuro curso de acción de la organización o empresa a corto y a largo plazo. éstas afectan: áreas físicas, planeación financiera, mercados, personal, la operación y la producción. la teoría de decisión tiene por objeto, determinar la manera de tomar decisiones “racionales”
MODELOS EN LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN:Se han utilizado prácticamente todo tipo de modelos, por ejemplo, los Físicos para la Distribución de la Planta o Fábrica y de ser requerido, hasta en tres dimensiones, de manera que los factores del flujo de materiales puedan ser estudiados con cuidadoso detalle antes de la instalación definitiva, lo cual repercutirá en nuevos ahorros de tiempos y acelerará u optimizará los procesos deproducción.
Conceptos y aplicación de sistemas de producción.
Definición de la admón. de la producción. Se puede definir como la administración de
los recursos directos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una
organización.
Tipos de sistemas productivos.
Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.
Por ordenes: Es aquel dondecada lote de productos diferentes sigue un proceso
especial.
Un sistema ya sea una fábrica o una empresa de servicios o agencia gubernamental,
nacen de una idea, pasan por una etapa de crecimiento y cambios en forma continua
para hacer frente a nuevas exigencias, algunas veces desaparecen.
Etapas:
I. Nacimiento del sistema. Esto sucede cuando se propone una idea para producir unproducto o servicio y se analizan las posibilidades de mercado, producción, capital, etc.
II. Diseño del producto y selección del proceso. Si se toma la decisión de producir, hay que especificar la forma final del producto y como se va hacer (maquinaria, equipo, etc.).
III. Diseño del sistema. Se debe de determinar los sistemas de producción, inventarios y control de calidad así como de dotar depersonal etc.
IV. Arranque del sistema. Es muy probable que existan problemas en la fase de arranque lo que requerirá cambios en el diseño, redistribución y ajuste de personal; una vez que esta funcionando, los problemas se vuelven más cotidianos (mantenimiento, cambios para eliminar deficiencias, etc.) a esta etapa se le denomina Estado Estable.
V. Transformación o muerte. El estado establepuede verse alterado por
distintos motivos.
ETAPA DE INTRODUCCIÓN:
Es el momento en que se lanza el producto bajo una producción y programa de comercialización. Aquí se dan las etapas del tamizado de ideas, modelo piloto y prueba.
Esta etapa se caracteriza por un aumento lento en las ventas y altos gastos promocionales. Esto se debe a las necesidades de:
• Informar a los consumidorespotenciales sobre el producto.
• Estimular la prueba del producto.
• Lograr su distribución en las tiendas de menudeo.
Las características más importantes de la etapa de introducción son:
• Pocos competidores.
• Ventas a grupos de ingreso elevado.
• Líneas limitadas.
• Distribución reducida.
• Conservación de la demanda principal.
ESTRATEGIA DE ALTA PENETRACIÓN
Se lanza el...
Regístrate para leer el documento completo.