Admininistrador

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
KIWI CHILENO

Kiwi (Actinidia deliciosa), es una especie de hoja caduca originaria de China Occidental, y que se dio a conocer comercialmente por los neozelandeses.

En Chile este cultivo seviene realizando desde aproximadamente unos veinte años por la importación de tecnología y conocimientos desde Nueva Zelandia, país pionero en este cultivo el cual tiene una participación del 25% totaldel comercio mundial. Nuestro país es el tercer productor de kiwi en el mundo, siendo los Italianos quienes actualmente ocupan el primer lugar.
El kiwi es una especie dioica que presenta variedadesfemeninas y masculinas (polinizadoras). Dentro de las variedades más conocidas y comercializadas a nivel mundial se encuentran la Hayward (o Chico en California), y las variedades Tomuri y Matua, siendoestas dos últimas polinizantes de la primera.
El objetivo de este trabajo es el presentar al lector los antecedentes generales y conocimientos básicos que se debe tener sobre el kiwi, desde el tipode planta a adquirir para establecer el huerto, hasta su comercialización a nivel nacional o internacional, pasando por la preparación de suelos, correcta elección del tipo de riego, cosecha ytransporte.

Kiwi es una especie que puede ser propagada de distintas maneras: ya sea por injerto sobre patrón de semilla, o por estacas.
Propagación por semillas: Se usa principalmente para originarportainjertos, y para obtener nuevas variedades. La semilla se extrae de frutos maduros por medio de maceración, pudiendo ser sembrada de inmediato, o dejarse secar al aire y sombra por algunos días.Posterior al secado se tratan las semillas con fungicidas y se guardan en bolsas de polietileno selladas.
Para superar la dormancia se puede recurrir a distintos métodos, como son:
❖ Estratificaciónhúmeda a 4-7ºC por cuatro semanas.
❖ Estratificación con alternancia de temperatura ( 10ºC y 20ºC ).
❖ Estratificación por dos semanas y luego alternancia por un periodo variable de 2 a12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admininistradora Gerencial
  • tendencias admininistrativas
  • Ejercicio 6-24 Contabilidad Admininistrativa De Padilla
  • PONENCIA MEDIDAS CAUTELARES INNOMINADAS EN DERECHO ADMININISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS