Administación De Personal
NUEVAS TENDENCIAS DE DIRECCIÓN: LEAN MANAGEMENT.
OBJETIVOS.
*analizar que factores del entorno provoca la necesidad de cambiar el estilo de dirección de algunas empresas.
*definir las ideas básicas de la Dirección Ajustada – Lean Management.
*describir las herramientas disponibles para gestionar el cambio hacia la Dirección Ajustada.
*describir las fases del procesode cambio.
La economía mundial atraviesa una crisis que nos afecta a todos. Tras la evolución histórica en la que, en líneas generales, ha existido una homogeneidad en cuanto al tipo de empresa asociado a cada época, nos encontramos hoy en día un autentico puzzle empresarial, en el que conviven compañías de todos tamaños, orientaciones y productos.
Estamos inmersos en una autenticadinámica de cambio, en una “Tercera Revolución Industrial”, apoyada en el papel fundamental que deben jugar los recursos humanos y la Tecnologías de la información y tendente a la satisfacción y el bienestar a largo plazo de los clientes.
A medida que el mercado mundial se va unificando, concurren él empresas con culturas y estrategias muy diferentes a al vez que la demanda se diversifica. Paracompetir en ese entorno se hace necesario un enfoque global, que no puede conseguirse desde un sólo punto de vista.
La capacidad para innovar asume un papel trascendental en la posición competitiva de la empresa. La alta calidad y bajo costo será la clave del nuevo juego competitivo.
Las Tecnologías de la Información están muy próximas a proporcionar la posibilidad de ladescentralización del trabajo, la disociación física de la tarea y el puesto laboral.
La importancia de los servicios en la sociedad actual es cada vez mayor, y continuara aumentando en la medida en que los ingresos reales, de tiempo de ocio y el nivel de vida en general lo hagan, pues el consumidor comienza a saturase de bienes y requiere de otras vías para satisfacer sus necesidades más elevadas en lapirámide de Maslow.
Se puede hablar de un tercer producto de importancia creciente en los cambios que se producen en las organizaciones, se trata de la información. Dad la actual turbulencia del entorno, el disponer de información actualizada y precisa se convierte en una autentica condición necesaria para la buena marcha de la empresa.
Las nuevas tendencias hacia las que esta evolucionando lagestión de las organizaciones, no son más que una repuesta a las nuevas necesidades del mercado y a la realidad económica actual, al curso natural de los acontecimientos, al imperativo de cambiar para no quedarse atrás.
EL CAMBIO DE PARADIGMA. HACIA AL LEAN MANAGEMENT
La dirección ajustada o Lean Management, no surge de la noche a la mañana como una ruptura con todos los esquemasanteriores, sino más bien de una evolución adaptativa de la Dirección Estratégica, al revelarse esta impotente para solucionar la crisis empresarial de los últimos años. Si bien en principio no difiere mucho de dicha Dirección Estratégica, poco a poco de distanciadose.
La importancia de los recursos Humanos llega a su máxima expresión en nuestros días, constituyendo la materia prima sobre la quedesarrollar este nuevo estilo de Dirección, erigiéndose como el activo más importante de la empresa. Los Recursos Humanos son el vértice competitivo, la clave parea marcar la diferencia en una economía global, tanto para las empresas como para las naciones.
Por tanto la selección, formación, remuneración, motivación, etc., constituyen cuestiones de capital importancia para el logro de los objetivosde la organización.
En el entorno actual la mano de obra, mucho más cualificada, tiene un enorme potencial que toda empresa debe aprovechar al máximo si pretende lograr y mantener una posición competitiva. Para ellos se requiere que dicha mano de obra se responsabilice y esté convenientemente motivada.
Por otra parte el rol del directivo y del empleado se hallan cada vez más próximos,...
Regístrate para leer el documento completo.