administacion conceptos

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTO DE ADMINISTRACION
La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficioposible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Otras definiciones de Administración (según varios autores):
La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de unaestructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de losmiembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.

Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertasactividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.
PROCESO: Es una serie de pasos para lograr un fin determinado
ADMINISTRATIVO: Este concepto está dentro de la administración
PROCESO ADMINISTRATIVO:
Conjunto de etapas o pasos consecutivos para lograr un fin determinado.

Conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función deadministración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA, TECNICA Y ARTE
En cuanto al enfoque científico, lo podemos decir asi ya que se elaboran teorías, modelos e hipótesis sobre las organizaciones. Por otro lado es aquel que estudia la realidad, ya que laciencia no se encarga de crear cosas, sino de estudiarlas, tratando de conocerla mediante la observación.

Además de ello, casi que lo más importante es el hecho de que elabora leyes y teorías, exponiendo con ellas su interpretación de los hechos o realidad observada.


En cuanto al arte, otro de los enfoques de la administracion, podemos detallar o aclarar el hecho de que es la aplicacióndel conocimiento universal que la ciencia nos brinda, para asi poder obtener los resultados deseados en una situación específica.
Continuando con la idea, el enfoque artístico es el saber cómo aplicar las cosas estudiadas y aprendidas en y gracias al método científico.
Ya podemos decir que el enfoque científico y artístico son complementarios, pero todavía falta el técnico que terminará de aclarartodo.

La técnica, a diferencia de los distintos enfoques, es aquella que transforma y opera con la realidad, transando con ella, con las actuales leyes, y amoldándose a la realidad para seguir normas y procedimientos que, de ese momento en adelante, serán impositivos.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION
La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso estácompuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, control.
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Administación
  • Conceptos de administacion financiera
  • Conceptos de administacion estrategica
  • Administacion
  • administacion
  • Administacion
  • la administacion
  • administacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS