administacion en enfermeria

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Descripción histórica y tendencia actual de la administración.
La administración surge con el hombre mismo y en el seno de la sociedad que se basa en el hecho de que la necesidad humana de organizarse para sobrevivir es lo que da origen a la administración. el hombre primitivo tenía grandes dificultades para obtener alimento vestido , abrigo y otras necesidades .la necesidadhumana debe organizarse para satisfacer o eliminar sus necesidades obligo a os grupos humanos a crear sociedades .en la administración el desarrollo de los elementos teóricos era lento hasta ´principios del siglo XX que empiezan a mostrar una evolución consta y una definición y delimitación ubicando a la administracios un acontecimiento de mayor trascendencia en los seres humanos .Hombre primitivo .vere gordon en los orígenes de la civilización apunta que los seres humanos aprendieron a trabajar en compañi y cooperación para sobrevivir en un ambiente hostil pir naturaleza , un procedimiento que utilizaron los hombres de prehistoria fue el arrastre que consistía en la organización de un grupo de personas ue perseguían un mamut hasta llevarlo a un barranco con el finde obtener su carne para alimento y su piel para vestido .este procedimiento sugiere una división de trabajo , liderazgo ,planeación y consecución de objetivo.

Sociedades agipcias :la construcción de obras monumentales muestran la organización de un numeroso grupo de ebreos con dirección magistral .los papiros egipcios sugieren la administración en la que hay descentralización demando utilizaciones de consultorias y posiciones de dirección (staff) se considero a los egipcios como los primeros en reconocer la necesidad de planear , organizar y controlar los esfuerzos de un grupo humano.
Sociedades hebreos :la labor de moises y el establecimiento de leyes y reglas , descentralización y la autoridad de la delegación produjo frutos a administradores .en lasaportaciones de los hebreos a la administración se haya en la organzacion .
Aportaciones de los filósofos .socrates enseño la importancia universal que tiene la armonía y organización para alcanzar los objetivos expone con nicomoaco que la administración publica o privada en una habilidad personal.
Aristoteles distingue formas de administración que definirían en teorías de liderazgo :La monarquia o gobierno de un solo jefe se relaciona con liderazgo autocratico .
La aristocracia o gobierno de una alite que se relaciona con la oligarquía.
La deocracia o gobierno del pueblo .

El cristianismo .la estructura organización lineal permite la operación bajo el mando ejecutivo de una sola persona .la administración eclesiástica ha servido para muchas organizaciones.Organización militar. La posición directiva es producto de la organización militar , los oficiales de línea y asesoría trabajan haciendo una separación entre planeación y ejecución y acciones
Revolución industrial .la administración logro objetivos como la productividad.
Administración en mexico .los historiadores dividieron la cultura mesoamericana en 3 etapas preclasica (2300a.c. -1dc) clásica (1-1000) postlclasica (1000-1521)
La preclasica se caracterizo por la paaricion de nuestra cultura con la actividad recolectora , construcción de centros ceremoniales mercados y rutas mercantiles , invención de sistemas de escritura y papel a base de cortesa del árbol amante.
En la clásica aparecen grandes ciudades mesoamericanas teotihuacan ,tajin de Veracruz monte alban, chiken y Tikal etc .
La posclásica florecen los toltecas , nahuatlacas , y mezicas o aztecas que la civilización prehispánica .la organización era gobernada por consejo de ancianos dividida en dos clases sociales :la dirigente y la trabajadora que contaban con centros educativos y después estaban los esclavos cautivos de guerra y siervos de gleba .sus vestidos , riquezas códice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administacion de enfermeria
  • generalidades de administacion de enfermeria
  • Administacion
  • administacion
  • Administacion
  • la administacion
  • administacion
  • administacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS