Administacion i

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Pirámide Organizacional Tradicional y Modelo en Cinco Partes

Alumno: Sandoval, Federico
Profesor: Figoli, Raúl
Materia: Introducción a la Empresa

Universidad Católica de La Plata
Año 2009

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………... 3
Modelo de Organización en cinco partes…………………. 4
Pirámide organizacional tradicional………………………… 10
Anexo…………………………………………………………………. 11Conclusión………………………………………………………….. 15
Bibliografía………………………………………………………….. 16

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las organizaciones deben ser más "Eficaces" ya que la competencia es fuerte entre ellas.
Organizar implica desarrollar una estructura intencional de papeles para lograr el desempeño eficaz.
A lo largo de la historia, las organizaciones estaban formadas por una estructura puramente vertical, que iba desde lamás alta jerarquía a la menor. Con un sentido descendente para implementar ordenes. Mientras que el nuevo modelo de organización se adapto a las exigencias de la actualidad, modificando su estructura y dando lugar a nuevos organismos.
A continuación veremos las distintas características de ambos modelos, con sus representaciones graficas y aplicadas a empresas actuales para demostrar de formailustrativa sus distintos accionares.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer los distintos modelos que las organizaciones pueden adoptar, aunque por excelencia, en la actualidad prevalezca solo uno de ellos.

Modelo de organización en cinco partes

Las organizaciones están estructuradas para captar y dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas partes,los cuales no son de forma lineal, mientras que las palabras si lo tienen que ser. Es por esto que surge la necesidad de establecer un diagrama para representar la organización misma para mostrar las diferentes cosas que pueden suceder en las organizaciones y las diferentes formas que pueden tomar las mismas.
Es posible desarrollar un diagrama considerando las diferentes partes que componen laorganización y la gente que la constituye. Por un lado, en la base de la organización se encuentran sus operarios, personas que ejecutan las tareas básicas de producción, y que se les da el nombre conjunto de núcleo operativo. En las organizaciones simples, los operarios, en su mayoría, son autosuficientes y si coordinan entre si a través del ajuste mutuo, es decir que se logra la coordinación deltrabajo por el simple proceso de “comunicación informal”. El control del trabajo se desarrolla en las manos de los que lo efectúan.

Pero a medida que la organización crece y va tomando una división del trabajo más compleja, aumenta la necesidad de supervisión directa, para un mayor control de las tareas. A raíz de esto es inevitable la creación de una cumbre estratégica (o también llamada “ápiceestratégico”) donde haya un gerente absoluto. Y a medida que la organización se vuelva mas elaborada, se requerirán más gerentes, no solo gerentes de operadores, sino también gerentes de gerentes. Es así que se crea una línea media, una jerarquía de autoridad que va desde el núcleo operativo hasta la cumbre estratégica, donde se da una nueva división del trabajo de tipo administrativo.
A medidaque continúa el proceso de transición, la organización puede inclinarse más hacia la estandarización como un medio de coordinar su trabajo. Mucha de esta responsabilidad recae sobre los analistas, los cuales también se desempeñan en tareas administrativas, pero no de la misma naturaleza que la línea media. Estos analistas van a formar, lo que se conoce como tecnoestructura, q esta por fuera de laautoridad de línea, es decir, por fuera de la organización. Aquí vamos a encontrar otra división del trabajo, entre aquellos que efectúan o supervisan el trabajo y quienes lo estandarizan.
Por ultimo, a medida que la organización sigue creciendo tiende a agregar unidades de staff, también de una naturaleza diferente, pero en este caso no para efectuar una estandarización sino para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administacion
  • administacion
  • Administacion
  • la administacion
  • administacion
  • administacion
  • Administacion
  • Administacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS