Administarcion En La Historia

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Universidad Andina del Cusco
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Programa académico profesional de administración
Metodología del aprendizaje

Historia de la administración

CUSCO – 2011

Introducción
Esta monografía tiene un enfoque en la historia de la administración y las diferentes eras que atravesó. Empezando por las grandes civilizaciones antiguas, cómolas culturas que tuvieron un gran desarrollo gracias a una excelente organización que los llevo al éxito y que gracias a ellas todavía conservamos algunos conceptos y teorías importantes que veremos en el capitulo I. En el siguiente capítulo observaremos como a partir del siglo XIX las organizaciones se van formalizando hasta convertirse en grandes y exitosas empresas tales y como las conocemos hoyen día. Es importante conocer el pasado de la administración y su evolución.
Este trabajo fue realizado gracias a diferentes fuentes de información pero debo resaltar que fue hecho gracias a un gran libro llamado Administración en los nuevos tiempos del autor Idalverto Chiavenato, un libro que posee conocimientos muy completos y actualizados sobre el tema de administración.

Capítulo I
Laadministración en tiempos antiguos (Véase anexo 1)
Como sabemos, el ser humano es social por naturaleza esto implica que busque organizarse y asociarse con sus semejantes; este hecho ha transcurrido desde épocas muy remotas hasta la actualidad, desde la existencia de tribus nómadas y pequeñas comunidades.
“Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, lospueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.”
Para poder dar un vistazo y teneruna idea clara de cómo se llevaron a cabo los grandes proyectos en nuestro pasado, veremos a continuación cuatro grandes civilizaciones que tuvieron un inalcanzable éxito en todo el proceso de su desarrollo. Estas son: China, Egipto, Roma y Grecia.
China
Un gran personaje en la historia de China fue el gran filósofo Confucio, que instauro las primeras bases para un buen gobierno; ya que paso deser magistrado local hasta primer ministro. Confucio escribió sobre temas políticos y de gobierno.
“A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública”.
Algunas reglas de Confucio:
* Es obligación de los gobernantesestudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.
* La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
* Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
* La preocupación básica es lo económico, pero conesfuerzo colectivo se sobrepondrá.
* La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
* El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.

Egipto
Los egipcios sin duda contaban con personal al mando altamente capacitados para organizar y planear obras de talalcance, como son las pirámides; además de controlar a miles de trabajadores. Sus obras arquitectónicas son bastante complejas incluso para los tiempos modernos. Su personal ya contaba con cargos especiales, como los arqueros, colectores de miel, marineros, etc. También ya se contaba con un fondo de valores que se obtenía a través de los impuestos que el pueblo tenía la obligación de pagar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administarcion
  • Administarcion
  • administarcion
  • Administarcion
  • administarcion
  • Administarcion
  • Administarcion
  • administarcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS