Administartivo

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Derecho concursal
El Derecho concursal, según Jorge Chessal Pala, es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que se debe declarar judicialmente el estado de incumplimiento generalizado de obligaciones del denominado "deudor común", comprendiendo este concepto tanto al comerciante como al no comerciante, así como la apertura de los procedimientosnecesarios, a cargo de los órganos competentes, para lograr la solución integral de sus obligaciones pendientes de pago, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos.
Naturaleza
Habitualmente se ha considerado al Derecho concursal como parte del Derecho mercantil. A eso ha ayudado el hecho de que se encuentre así incluido en los programas de estudios de lasuniversidades, y que el mayor número de casos se den dentro del ámbito del comercio.
Sin embargo, el hecho de que una situación concursal pueda ocurrir también a un no comerciante, o a una asociación de Derecho civil, hace que lo más correcto sea entender el Derecho concursal como una rama autónoma del Derecho privado. En algunos países, como España, se ha procedido a unificar todo el Derecho concursal en unasola ley, que a su vez no está incluida en ningún código.El Derecho concursal se encarga de la regulación de los procedimientos aplicables a los casos de quiebra o suspensión de pagos. Cuando la persona que se liquida tiene el estatus de comerciante o una sociedad mercantil, la normativa aplicable será de Derecho mercantil. Cuando la persona no es comerciante, o es una sociedad civil, entonces laregulación aplicable será la del Derecho civil. Esto es importante porque la regulación puede no ser igual según el país.
Diferencia que hay entre el concurso voluntario y el necesario:
El Concurso Voluntario es el solicitado por el Deudor ante la situación de insolvencia derivado de iliquidez o desbalance de la empresa.
El Concurso Necesario es el que se inicia por solicitud de cualquiera delos Acreedores cuando se den las condiciones establecidas, entre ellas, que se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargo resultasen bienes libres bastantes para el pago.
Qué hecho/hechos provocan el Concurso?
La situación por parte de una empresa de insolvencia o de iliquidez.

Dónde podemos enterarnos de la presentación de un Concurso?
La declaración del concurso se anunciaráen el Boletín Oficial del Estado y en un diario de los de mayor difusión en la provincia donde el deudor tenga el centro de sus principales intereses y otro en la provincia donde radique su domicilio.
LA CESSIO BONORUM EN EL DERECHO CONCURSAL ROMANO. SU RELACIÓN CON LA BONORUM VENDITIO Y LA BONORUM DISTRACTIO. UNA VALORACIÓN CRÍTICA DE LA DOCTRINA A PARTIR DE LAS FUENTES NORMATIVAS LITERARIAS:Tito Livio explica la desaparición de la esclavitud por deudas en Roma a partir de una historia en la que un acreedor lujurioso, Lucio Papirio, se dirigía a un esclavo por deudas (nexum) que se había presentado en lugar de su padre y que había sido visto por todo el pueblo de Roma, saliendo de la casa del acreedor, recibiendo maltratos; ante lo cual el pueblo se compadece del joven esclavo y semanifiesta con revueltas, gracias a las cuales la esclavitud por deudas es abolida con éxito. De esta forma se pronuncia la Lex Poetelia Papiria.
La Lex Poetelia Papiria es un medio de liberación provisional de todos los esclavos por deudas con problemas de liquidación o solvencia, quienes tras un juramento pronunciado por el esclavo, el “juramentum Bonae Copiae” en el que éste aseguraba no tenersuficiente como para cubrir la deuda en el momento presente, pero sí podía recaudarlo en un plazo de tiempo.
L a pregunta que se hacen muchos estudiosos es si este juramento tenía su razón de ser en la perspectiva de ser empleado en situaciones de solvencia o de insolvencia.
Emmanuel Voron argumenta que si el esclavo usa la Lex Poetelia asegurando que no tiene solvencia suficiente, pueden darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTARTIVO
  • Informe administartivo
  • Materia administartiva
  • Gestion administartiva
  • Administartivo i
  • faltas administartivas
  • Auditoria administartiva
  • organisacion administartiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS