Administraccion Publica, Vinculos Existentes Con El Derecho Administrativo Y Otras Ramas Politicas

Páginas: 24 (5843 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
CAPITULO
“VINCULACIONES EXISTENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, ADMINISTRACCION PUBLICA Y DIVERSOS DERECHOS”

ADMINISTRACION PÚBLICA
1.- Definición:
Así como su mismo nombre lo indica “administración publica” tiene dos palabras integradas “administración” y “publica”:
-La administración proviene de un termino etimológico administratio el cual a su ves se divide o esta compuesta por dostérminos ad(a) y ministrare (servir, cuidar) y por lo tanto vendría a significar; prestar un servicio con el objeto de lograr el bien común y proteger el interés general de una determinada sociedad para lo cual tiene que valerse de normas y principios ordenados. También se considera como esa dirección general que mantiene el orden de la sociedad política, se relaciona con la naturaleza y principio delgobierno que busca establecer y restablecer, siendo parecida al clima o a la situación física de un país, frio o caliente, al carácter de los habitantes o a la productividad de sus actividades económicas.
-Publica, tiene su origen en el vocablo latín pub (multiplicidad, amplitud) del cual también derivo la palabra polis (estado, ciudad) entonces seria la definición el campo de los problemas yresponsabilidades que acarrearía la administración que diríamos es más que técnica y dirección, interesándose primordialmente por los problemas de la sociedad.
Así podríamos deducir que la “administración pública” es la autoridad común que ejecuta las leyes de interés general que se sitúan en o sobre las relaciones generales que tiene cada habitante con la sociedad y seria a su ves una cienciasocial encaminada a prestar uno o mas servicios a favor de la sociedad para lo cual tiene que basarse en atributos estatales siendo esta una cualidad del estado y solo puede ser aplicable y explicable por el mismo.

2.- EL ASPECTO CIENTIFICO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA; Y SU OBJETO DE ESTUDIO:

La administración publica en la actualidad tiene como fundamental objeto de estudio uno que a travésdel tiempo ha venido cambiando y sido analizado de diversas formas; la actividad organizada del Estado.

LA ADMINISTRACCION EN VISION CIENTIFICA:

Podemos decir que a través de la historia el objeto de estudio de la administración publica a sido considerado ARTE, FILOSOFIA, PROFESION, e incluso CIENCIA; no obstante que a más de un siglo de existencia del campo de estudio en su etapa moderna-1887, con el ensayo de Woodrow Wilson-la naturaleza científica de la Administración Pública se encuentra aún en discusión. Incluso fue declarada su muerte en la década de los sesentas provocando la llamada "crisis de identidad" como disciplina, sin considerar que su objeto de estudio tiene existencia propia y requiere de la sistematización de su estudio.

a) La administración publica vistacomo arte dentro de la sociedad: varios autores llegaron a interpretar a la administración publica como un cumulo de supuestos y normativas necesarias para poder realizar bien alguna cosa o actividad, y así se dio inicio al arte de administrar, como conveniente citar a Ordway Tead, quien sostiene que la “administración es una de las bellas artes, cuando afirma que las actividadesadministrativas suponen seguramente un arte que requiere gran destreza, discernimiento y fuerza moral”.

Y se podría llamar un arte gracias a la capacidad de realizar una excelente colaboración de personas individualmente hablando dentro de esta sociedad actual, en la que la fuerza y sacrificio combinados son la típica manera de que estos individuos traten de hacer su vida productiva.

Por su parte,Leonard D. White afirma que la Administración Pública es un arte, que ha sido una de las posesiones esenciales del hombre. ”Aunque sostiene que la Administración Pública puede convertirse en ciencia”

b) La Administración Pública con aspecto filosófico: Podemos deducir de leer a Marshall Dimock que sostiene una posición completamente diferente, el cual dice que la administración publica mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Administrativo Como Rama Del Derecho Publico
  • El Vínculo Existente Entre El Derecho, La Ética, La Administración Pública y La Praxis Política.
  • ramas del derecho administrativo
  • relacion de las ramas del derecho con el administrativo
  • Ramas especializadas del derecho administrativo
  • ramas del derecho administrativo
  • ramas del derecho administrativo
  • Derecho publico y sus ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS