Administración e Impartición de Justicia del Derecho Maya

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Administración e Impartición de Justicia del Derecho Maya

En cada ciudad gobernaba un Halach-Vinic (verdadero hombre), también llamado Ahau. El Halach-Vinic era auxiliado en sus funciones por un consejo de ancianos, el Ah-Cuch-Cab, o cargadores del pueblo, así llamado porque con su sabiduría, este consejo sostenía moralmente al pueblo. A su vez, contaba el Ahau con la ayuda de tupiles, opolicías verdugos , como los llamaba Margadant, porque a ellos competía cuidar el orden público, realizar las aprehensiones que se requerían y, en su caso, ejecutar a los condenados a la pena capital. También se les llamaba tupile-boobs.
En las aldeas periféricas, finalmente satélites de la guerra ciudad, gobernaban unos caciquies impuestos por el Ahau, denominados batab o bataboobs, si bien escierto que en algunas fuentes estos nombres se les dan igualmente al Halach-Vinic.
Todo el gobierno maya era aristocratico por que los diferentes cargos eran ocupados por personas de la nobleza , a los que se les enseñaba en forma exclusiva la lengua Zuyua, y en ella les hablaba el senado a los aspirantes a cada rango para verificar que la conocían. El Derecho maya fue siempre consuetudinario.EL DERECHO PENA L MAYA: Era muy severo. El procedimiento pena era unistancial , ya fuera ante el Batab o ante el Ahau , según que el delito se hubiera cometido en la aldea o en la ciudad; no cabía pues la apelación . en una sola audiencia se efectuaba todo el proceso y se llagaba a la sentencia , absolutoria o condenatoria, expresada de viva voz. Se desarrollaba el proceso e la plazapública populina. Desgraciadamente, las partes podían dar presentes al juez.
Había responsabilidad colectiva de toda la familia en caso de daño en propiedad ajena. sin embargo, se distinguía entre delito doloso (generalmente castigado con pena de muerte) y delito culposo ( con reparación del daño o indemnización).
En caso de adulterio cometido por la mujer, el marido podía optar entre la muerte deella y de su cómplice; entonces se le ataba a un poste y se les dejaba caer una roca para aplastarlos, o bien se les otorgaba el perdón, pero con repudio de la mujer y disolución del matrimonio.
Por violación y estupro la pena era de muerte por lapidación, en tanto que para homicidio era la muerte, en igual forma que se sabia inferido a la victima; pero si el homicida era un menor se le aplicabala esclavitud a favor de la familia del victimado. También merecía pena de muerte el incendiario o el que se dedicaba al lenocinio.
En cuanto al robo, la primera vez por lo común el ladrón era perdonado, pero en caso de reincidencia caían en esclavitud a favor del sujeto pasivo del delito. Si el robo lo cometía un sujeto de la nobleza, además se le labraba de por vida la cara con una navaja deobsidiana, desde la frente hasta el mentón.
No existía la prisión como la pena y solo se retenía al posible delincuente atándole las manos y colocándole un aro en el cuello.
Curiosamente tenían una diosa llamada Ix-tab, deidad de los ahorcados, que también protegía a los suicidas y los llevaba a un mundo de deleites.
PUEBLO MAYA:
En esta época existía los batasps o caciques que eran losjueces encargados de la impartición y aplicación y de justicia, entre las penas más frecuentes principales se encontraba; la muerte y la esclavitud la primera de ellas eran para los adúlteros, homicidas y violadores y la segunda se aplicaba a aquellos que cometían el delito de robo.

Administración e Impartición de Justicia del Derecho Azteca

Este pueblo, no solo fue el que domino militarmentela mayor parte de los reinos si no que impulso, e influencio las practicas jurídicas.
El tlatoani era el gobernador vitalicio y concentraba en sus manos gran poder público judicial, religioso y militar. Era el más alto funcionario del llamado tlatocayotl (palabra equivalente a estado).
Entre los aztecas el procedimiento era oral, pero se levantaba un testimonio de todo lo actuado a manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion e imparticion de justicia
  • imparticion de justicia en el derecho romano
  • El Derecho, la Impartición de Justicia y la Confianza social
  • DERECHO ROMANO IMPARTICION DE JUSTICIA
  • Imparticion De Justicia Comunitaria
  • Impartición De Justicia En México
  • impartición de justicia en el ámbito laboral
  • Sistema de imparticion de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS