Administración

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
TENDENCIA EN LA DEFINICION DE CULTURAS EMPRESARIALES

“Cultura es la forma común y aprendida de la vida, que comparten los miembros de una sociedad y que consta de la totalidad de los instrumentos, técnicas, organización, actitudes, creencias, motivaciones y sistemas de valores que conoce el grupo”.[1]

Mucho se ha escrito y hablado sobre culturas empresariales y la identificación de lasmismas. Todas las empresas, consciente o inconscientemente, tienen su cultura, y sobre todo está de moda el cambio de la cultura empresarial.

Lo fundamental cuando se quiere instaurar una cultura en la empresa es que la alta dirección crea de verdad en ella que el personal “perciba” que es verdad esta creencia y sobre todo que la actuación de la empresa sea congruente con la misma.

Las culturasempresariales, de las que se derivan códigos de conducta empresarial, pretenden en muchos casos implantar una ética empresarial, lo que, insistimos, si los hechos avalan la literatura preciosista que muchas tienen, es positivo.

Lo contrario, por muchos sistemas de valores que contengan, no genera sino desconfianza creciente de personal, comentarios negativos y en definitiva pueden generar unefecto contrario.

“Un elemento de sospecha que frecuentemente cae sobre las empresas que poseen un código de conducta, que ponen de manifiesto ante la sociedad, es la utilización del mismo como un instrumento de imagen. Sin entrar a debatir este aspecto, lo que nos interesa es la ayuda que suponen para una actuación ética”[2]

Una conducta empresarial y sus correspondientes códigos de conductatienen mucho que ver con la concepción que se tenga de la empresa.

En este sentido, sin agotar el tema de las finalidades de la empresa, destacamos algunos aspectos afines al tema que estamos tratando:

o La empresa como servicio a la sociedad y al hombre.
Sin olvidarnos de los aspectos económicos, hoy nadie puede discutir el papel social de la empresa y su creciente protagonismo enla vida pública, tanto de las empresas públicas como de las privadas, tanto de las grandes como de las medianas y pequeñas.
Cuando se produce un cataclismo económico en una gran empresa, y ejemplos desgraciadamente tenemos recientes, el tema es noticia relevante y ello evidencia claramente que los directivos de empresa deben tener cada día más en cuenta en su gestión los temas relativos a lospuestos de trabajo y los hombres que los ocupan, sin dejar por supuesto de pensar en los accionistas, muchas veces modestos ahorradores.

La empresa cumple un papel social, sus directivos tienen una responsabilidad social y al definir la MISIÓN de la empresa no de deberían omitir estos aspectos esenciales de la misma.

o La empresa como pieza fundamental del sistema económico.
Eneste sentido hay una serie de elementos que configuran la empresa.

Sánchez Gil[3] destaca los ocho siguientes: “Reunión de factores de la producción; utilización de trabajo ajeno; producción de bienes y servicios para el mercado; lucro; contabilidad autónoma; capital; riesgo e innovación.”

La empresa es una pieza fundamental de la economía y se equivocan quienes la atacan sistemáticamentepues sin ella no puede haber puestos de trabajo, ni bienestar social ni progreso. El Estado puede asumir un papel complementario, pero cuando intenta invadir el campo de su actuación los fracasos se cuentan por actuaciones.

Lo cual no es óbice para que los sistemas democráticos, en una sana economía social de mercado, establezcan límites, pero sin olvidar que la buena marcha de las empresasy el que ganen dinero es la mejor garantía de que funciona el sistema económico.

o La ética como factor de integración y moderación.
En este sentido, la ética empresarial es la mejor garantía de que las cosas funcionen armónicamente, mejor la ética por convicción del propio empresario que la impuesta por la presión del entorno que reacciona firmemente frente a todo lo que hoy se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS