Administración

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Plan de negocios: Estrategia inteligente

Dr. Enrique Rivera erivera@cicese.mx CICESE / 2005

CONTENIDO I.- Introducción.I.1.I.2.I.3.I.4.Que es un proyecto y como se generan. Proyectos empresariales. Que es un plan de negocios. Para que sirve un plan de negocios

II.- Contenido de un plan de negocios.II.1.II.2.II.3.II.4.II.5.II.6.II.7.II.8.II.9.II.10.Resumen ejecutivo. Antecedentes /justificación. Modelo de negocio.- Ventaja competitiva. Análisis estructural del sector. Mercado. Elementos de mercadotecnia. Organización y operaciones. Aspectos financieros. Aspectos de riesgo. Desarrollo futuro.

III.- Conclusiones.

I.- Introducción
I.1.- Que es un proyecto ?
La palabra proyecto, es ampliamente utilizada por empresarios, banqueros, comerciantes, científicos, académicos ycientos de personas de diferentes perfiles profesionales. Sin embargo, para todos ellos tiene un mismo significado: La consolidación de objetivos visualizados de cara al futuro para resolver situaciones o problemas que enfrentan los entornos en que se desempeñan, con el fin de lograr un avance cuantitativo y cualitativo en sus actividades.

Generalización del concepto de Proyecto.

La ISO9001:2000 define un proyecto como un proceso único, consistente en un conjunto de actividades controladas, con fecha de inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluidas las limitaciones de tiempo, costo y recursos. Las atribuciones principales asociadas a la definición de un proyecto son:

Atributos principales asociados a la definición deproyecto.

En resumen, un proyecto es un conjunto de acciones – No repetitivas – Únicas – De duración determinada – Formalmente organizadas – Que utilizan recursos (humanos y materiales)

El conjunto de acciones y actividades diseñadas para la realización de un proyecto deben concebirse en forma de proceso, es decir, estructuradas y relacionadas entre sí, con el objetivo de obtener unresultado concreto. Los sinónimos de la palabra proyecto son: Plan, intento, aspiración, deseo, etc.

Como se genera un proyecto?
En los centros de investigación, los problemas que desencadenan los proyectos, se encuentran generalmente en la esfera técnica, científica y social. a) Los problemas técnicos se conciben como problemas de innovación tecnológica y son los que se refieren a la creación denuevos o mejores productos, servicios, procesos, introducción o validación de nuevas o mejoradas técnicas de investigación, gerencia y sistemas organizativos. b) Los problemas científicos están vinculados a la creación de nuevos conocimientos y c) Los problemas sociales, desencadenan proyectos asociados a la problemática de frenar el deterioro de las entidades, que requieren servicios y nuevasinversiones en infraestructura y equipamiento.

I.2.- Proyectos empresariales

Definición de empresa.- Es una organización que tiene como objetivo satisfacer una demanda de mercado y generar una rentabilidad.

Producir para satisfacer una demanda del mercado Empresa

Generar una rentabilidad

Sinónimos de empresa: Iniciativa, Intento etc.

Un proyecto empresarial es un conjunto deactividades que cuentan con un presupuesto y un tiempo determinado para lograr un objetivo: a) Transformar una idea en un producto terminado, o b) Mejorar un producto, proceso o servicio. Los proyectos empresariales generalmente tienen las mismas características fundamentales: – Es un proceso finito, es decir, cuenta con un período de tiempo para alcanzar el objetivo. – Cuenta con un presupuestopreestablecido. – Es un proceso único (no repetitivo) con actividades secuenciales y por tanto en cada etapa las actividades son diferentes. – Buscan elevar la rentabilidad de las organizaciones.

I.3.- Que es un plan de negocios?
Los planes de negocios surgen en las décadas de los 60 y 70 en Estados Unidos, como una necesidad para determinar con mayor certeza y menor riesgo donde se debían invertir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS