Administraciópúblicacfgs1

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Administración Pública: es el conjunto de organismos dirigidos por el Gobierno y que actúan de acuerdo con la ley para satisfacer las necesidades e intereses de la sociedad. Es un elemento básico del Estado.

Estado: es una forma de organización social que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. Los elementos del Estado son: la población, el territorio y lasoberanía.

Desde el punto de vista territorial existen estados unitarios y estados descentralizados:
- El Estado unitario: se caracteriza por una mayor concentración, que le permite tomar decisiones, administrar y dirigir a toda la Nación, ej> Francia.
- El Estado descentralizado: suponen un mayor número de Administraciones Públicas, encargadas de la gestión y administración en las distintasprovincias, regiones o comunidades que estructuran el Estado Nacional. Ej> España e Italia.

-Estado de derecho: es un modelo de Estado en el que el poder se somete a normas jurídicas. Los principios de Estado de Derecho son:

*Soberanía popular: significa que existe democracia, la democracia es un sistema de control político, los gobernantes son elegidos por el pueblo de forma pacífica, así que elpueblo gobierna el Estado a través de las personas que eligen para que éstas dicten y hagan cumplir las leyes.

Formas de gobierno opuestas a la democracia son:
-Totalitarismo: forma de gobernar controlando a la sociedad civil; no hay división de poderes, no hay partidos, solo una persona controla al partido único y no existe la libertad de expresión. Ej> Fascismo, Nazismo.
- Dictadura: mandoúnico e indiscutible de una persona, que no busca el apoyo del pueblo ni ofrece ninguna ideología concreta, manda sin tener en cuenta las leyes o las crea a su antojo; nadie se puede oponer, puesto a que nadie va ser consultado, no hay libertades individuales. Ej> Dictadura de Pinochet, Mussolini
- Comunismo: propugna la abolición de la propiedad privada en general y de los medios de producción, enparticular. Los estados comunistas han actuado de forma totalitaria, impidiendo el desarrollo político de sus instituciones y la participación ciudadana. Ej> Mao Zedong

*División de poderes se basa en reconocer tres poderes:
- Legislativo: es la potestad de hacer y reformar leyes. Lo ejercen las Cortes Generales (Congreso y Senado). El poder legislativo descansa en el Parlamento y el Jefe delEstado es el Rey (o reina, pero no gobierna).
- Ejecutivo: lo ejerce el Gobierno de la nación. El Poder ejecutivo lo ejerce el presidente del Gobierno (elegido por el pueblo).
- Judicial: es el poder del Estado, el poder judicial es integrado por jueces y magistrados, que tienen la potestad de juzgar y hacer cumplir las leyes.

*Principio de legalidad: todos los poderes públicos se han desometer a la Ley. Cuando las actuaciones de las distintas Administraciones públicas no cumplan la Ley, los ciudadanos tienen derecho a interponer recurso ante los Tribunales.

*Derechos de los ciudadanos: individuales y sociales reconocidos y garantizados legalmente, la Administración Pública no puede desconocerlos y en este caso el ciudadano tiene que acudir a los tribunales para reclamarlos y lostribunales dictarán una sentencia. Los derechos de los ciudadanos están reconocidos en la Constitución de 1978 y los ha de contemplar y proteger el Poder Ejecutivo.

*El Parlamento Español es bicameral: tiene Congreso de Diputados y Senado. El Congreso está compuesto por los diputados elegidos directamente por el pueblo. El Senado es la representación territorial, donde cada provincia elige cuatrosenadores. Existen algunas excepciones.

La Democracia representativa se apoya en el sufragio de los electores, pueden utilizarse fórmulas de democracia directa:
- referéndum: propuesta que se formula a los ciudadanos para que aprueben alguna decisión del poder legislativo.
- plebiscito: consulta gubernamental sobre cuestiones de interés fundamental.
- iniciativa popular: se da cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS