administraciòm

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Ministerio de educación básica
El sistema educativo
El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas,niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en lospostulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, serviciosy comunidades para garantizar elprocesoeducativo y laformaciónpermanente de lapersonasin distingo de edad, con elrespetoa sus capacidades, a ladiversidad étnica,lingüísticay cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidadeslocales, regionales y nacionales.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO-
El Sistema Educativo está organizado en:
1. El subsistema de educación básica integrado por:
a) Nivel de educación inicial,
b) Nivel de educaciónprimaria
c) Nivel de educación media.
El nivel de educación inicial: Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadasa la educación deniñosy niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.
El nivel de educación primaria: Comprende seis años y conduce a la obtención delcertificado de educación primaria.
El nivel de educación media: Comprende dos opciones
Educación media general:con duración de cinco años, de primero a quinto año; y
Educación media técnica: con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambasopciones conducen a la obtención del título correspondiente. La duración, requisitos,certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en laley especial.
Algunos antecedentes de la Educación Básica en Venezuela.Delimitar en el tiempo los antecedentes de la Educación Básica en Venezuela, es una tarea que exige rastrear el hilo conductor de los procesos a través de múltiples factores que afectan tanto externa como internamente el comportamiento institucional de este importante nivel del sistema escolar venezolano.
La revisión bibliográfica (Rodríguez, 1990; Ramírez, 2003; Bravo-Uzcátegui, 2003), sobre el decursode la Educación Básica en Venezuela, nos remonta a 1936, momentos en los cuales el movimiento de la escuela nueva, cristalizada en la lucha político – educativa de la Federación Venezolana de Maestros, en la cual Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue su puntal, proponían la necesidad de una escuela unificada de once grados, propuesta pedagógica en la cual, la escuela se organizara en función deldesarrollo del niño. Tales aspiraciones fueron sintetizadas un Proyecto de Ley de Educación que Prieto Figueroa presenta en 1936 ante el Congreso Nacional, y fue el producto de una amplia consulta y discusión en el seno de la Federación Venezolana de Maestros.
Las aspiraciones de una Escuela Unificada no cobrarían rango legislativo sino hasta 1948, con la promulgación de la Ley Orgánica deEducación; pues la Ley de Educación de 1940, la innovación mas importante “fue la de consagrar primera vez el castellano como idioma oficial (...y) el mantenimiento de la obligatoriedad de la enseñanza de 1º a 4º grado y su gratuidad a todos los niveles de la educación oficial” (Ramírez, 2002:136).
Con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación de 1948, inspirada en los principios del humanismodemocrático, escuela unificada, educación para las masas, sería la triada en la cual se sustentaría la tesis del Estado Docente, donde la gestación de la Educación Básica tendría tierra fértil, así en la Memoria presentada por el Ministro de Educación al Congreso de Venezuela en 1948, el, ministro Luis Beltrán Prieto Figueroa, señalaba:
El alumno que pasa de la educación primaria a la secundariallega a sentirse en un mundo diferente y es mayor aun la sensación de trasplante cuando se llega a la universidad, y por ello el alumno vive en un constante proceso de adaptación. Pero si tal acontece en esta serie que pudiera considerarse normal en la vida de un estudiante, medítese sobre los abismos que separan las escuelas técnicas, artesanales, comerciales, artísticas, etc. Allí ya no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraciom
  • Administraciom
  • Administraciom
  • Administracióm
  • Administraciom
  • administraciom
  • Administraciom
  • ADMINISTRACIOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS