Administracióm

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Adrián Reyna. 7°G

REFORMA LABORAL


Antes de iniciar con mi análisis sobre que se pretende hacer con la reforma laboral en el actual sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, señalare a grosso modo los antecedentes a esta reforma.

En 1988 durante el gobierno de Miguel de la Madrid, se hace una reforma que transforma las relaciones patrón-trabajador. En los sexenios del CarlosSalinas de Gortari y de Ernesto Zedillo se pretendía hacer una reforma a la ley federal del trabajo, pero no tuvieron éxito puesto que hubo ciertas trabas políticas que así lo impidieron, sin embargo se logro reformar la ley del IMSS y se promulgo la ley de los sistemas de ahorro para el retiro, lo cual trajo consigo cambios profundos en las prestaciones sociales de los trabajadores mexicanos.

ConVicente Fox se intenta nuevamente hacer una reforma a la ley, pero al igual que los sexenios pasados, no se llega a un acuerdo político ni tampoco con los representantes del sector obrero. Lo cual ocasiono un fracaso en la reforma.

En la actualidad con el presidente Felipe Calderón se vuelve a retomar una reforma a la ley laboral, y dentro del "objetivo" de esta reforma, según el presidenteCalderón, es "permitir mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias", lo cual abre una interrogante, ¿esta reforma beneficiara realmente a los trabajadores?.

Una de las propuestas de esta reforma es la instauración de la figura legal "salario digno" que reemplazara a la de salario mínimo, y que modificaría tanto la conformación actual del salario mínimo como la manera en laque se integra la comisión nacional encargada de su determinación y establecimiento. Así como unificaría el salario mínimo de una forma general para todo el país. Considero que la instauración de un termino por otro no generaría un cambio radical, ni el hecho de establecer un salario general para todo el país seria suficiente, si este salario implementado siga siendo tan bajo, y lo que se tendríaque hacer es en verdad establecer un SALARIO DIGNO, no un salario mínimo de cincuenta y algo pesos al día, que hoy en día para un trabajador que perciba esa cantidad, es una miseria, ni siquiera le es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Así que en mi opinión esta reforma tiene que ir más allá de cambiar una palabra por otra, y lo que tiene que buscar es darle el verdadero significado a"digno". De misma manera se pretende cambiar la palabra patrón por empleador. Pero ¿que beneficio puede contraer este cambio?, se cambie o no la palabra la esencia es la misma, el obrero esta SUBORDINADO.

Otro de los ejes importantes en esta reforma es el de disminuir las jornadas de trabajo a 6 horas diarias al igual que se contemplaría que patrones y trabajadores puedan convenir la ampliaciónde la jornada diaria de trabajo, así como un programa de acumulación mensual de horas laborables, o “banco de horas”, con el fin de permitir a los trabajadores el reposo acumulado de varios días a la semana.

A simple vista pareciera ser un gran beneficio para los trabajadores esta propuesta, pero a mi parecer, esto solo trae consigo beneficio para las patrones, puesto que al patrón esto leahorraría el pago de horas extras, y a pesar de que los trabajadores tendrían mas "descanso" no considero sea beneficio para la clase obrera, el dar la posibilidad a suprimir ganancias por horas extras, y al igual esto se me hace contradictorio ya que la misma ley tiene una gran premisa "a trabajo igual salario igual", en mi opinión esto beneficia solo a unos cuantos ( y que son los que mas tienen) yde alguna manera se deja aun mas desprotegido al obrero.

También se pretende fijar criterios respecto a las huelgas, una democratización para las huelgas, al igual que la duración de las mismas e incluye la figura de un marco para respetar los derechos de propiedad de terceros en el estallido de huelgas, esto es, que para poder realizar una huelga los trabajadores de manera secreta, emitirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraciom
  • Administraciom
  • Administraciom
  • Administraciom
  • administraciom
  • Administraciom
  • ADMINISTRACIOM
  • administraciòm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS