Administración Aduanera y Principios Administrativos Aduaneros

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Administración Aduanera y Principios Administrativos Aduaneros
OBJ. 1 Y 2.
Evolución Histórica de la Administración Aduanera

Contexto Mundial:
El más antiguo antecedente de la aduana loconstituye el portorio de los romanos. Asimismo, los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, le siguieron los cartaginenses como grandes comerciantes enel Mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancías que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas enaquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia, entre otros. Al respecto, Rosales (2001), señala:

Fueron los árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándoleel carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras, éstos introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaronportazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro. (p.5).

Sin embargo, mucho antes de éstos; en las organizaciones primitivas, ya existía el impuesto directo, tantoen forma personal como en el servicio militar, tanto en su forma real. Posteriormente, aparecen los tributos en especie, como la capitación y los tributos sobre el rendimiento de la agricultura y laganadería. Mucho después, cuando crecen las necesidades del Estado, el impuesto adopta la forma indirecta. Entre otros impuestos indirectos, el de aduanas parece haber sido desconocido en la India, asícomo Persia y Egipto. En Grecia existieron, junto con el de capacitación (sobre extranjeros), el de consumo sobre las ventas.
Por otra parte, las aduanas latinoamericanas pueden concertar suhistoria en tres etapas:

La primera etapa; desde la independencia a la crisis de 1929, época en que los aranceles tienen relevancia como instrumento financiero.
La segunda etapa; se centra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios aduaneros
  • La Administraciona Aduanera
  • ADMINISTRACION ADUANERA
  • administracion aduanera
  • Administracion aduanera
  • Administración aduanera
  • Administración aduanera
  • administracion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS