Administración, ciencia, técnica o arte

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Basado en el libro Administración Básica. Carpizo –Rodas. Editorial Noriega. Ttercera edición. México, 1999.

ADMINISTRACIÓN; CIENCIA, TÉCNICA O ARTE.

La administración es:
Lograr la cooperación de los hombres para alcanzar objetivos individuales en razón de sus limitaciones.
Obtención de objetivos comunes en menos tiempo y a menor costo.
Basada en principios que analizan lasrelaciones entre dos o más conjuntos de variables.
Como obtener productividad, rentabilidad, procedimientos, etc.
Integrarse a la sociedad.
La división del trabajo y la especialización.
Facilitar la unión de los hombres en grupos.

Administración: Proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección y control que se desarrollan para lograr objetivos mediante elempleo de personas y recursos.
Para profundizar sobre el significado de la palabra administración recurriremos a su etimología. Administración proviene del latín, formada por ad (dirección, tendencia) y Minister (subordinación, obediencia) con este término nos estamos refiriendo a una función que se desarrolla bajo la dirección de otro". Pero esta definición no es suficiente para comprender elconcepto actual de administración; para continuar con el desarrollo del mismo nos detendremos en una cuestión en debate: Administración ¿Ciencia, técnica o arte? Es importante reflexionar acerca de la ubicación de la administración dentro de alguna de las categorías del universo del conocimiento. Existen distintas opiniones relacionadas con la consideración de la misma como ciencia, arte o técnica,por ello analizaremos los tres conceptos para reflexionar acerca de su relación con el campo de la administración:
La ciencia, según Mario Bunge es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y también falible como todo conocimiento humano. La ciencia implica comprensión y explicación de la realidad. No crea la realidad, solo busca conocerla y predecir su comportamiento. La técnicaes un complemento de la ciencia. Tiene como objetivo operar en la realidad, o bien transformarla a través de normas y procedimientos ejercidos sobre los objetos. Sin la técnica, las explicaciones de la ciencia quedan a nivel teórico. La administración, para la consecución de sus objetivos, aplica el método científico, o sea que elabora teorías y modelos con un procedimiento preciso, pero opera através de la técnica administrativa, que cuenta con herramientas que permiten conducir una organización, operativizar sus comportamientos y transformar su realidad. El arte para Platón es la acción creadora del sujeto, las cosas productivas y la disposición interna del creador (refiriéndose a la persona que ideo la obra, la que lo pensó y fabricó, en el arte sería el artista, en administración eladministrador) .El objetivo de la actitud artística (si bien está conectada con la realidad y se realiza sobre los objetos), tiene características individuales, subjetivas y vivenciales. No tiene rigurosidad científica, ni imposiciones, sino la flexibilidad que surge de la personalidad y el estilo de cada individuo. De cualquier manera, el arte siempre va asociado con una técnica (pintura, música,etc.). La ubicación de la administración como arte, técnica o ciencia es un tema abierto y muy discutido, sobre el cual los diferentes autores representativos del campo administrativo tienen opiniones diversas, es interesante conocer algunos de sus argumentos con respecto a la cuestión:

M. Bunge: “Las ciencias de la administración son científicas por el modo de estudiar su objeto, pero noconstituyen una ciencia, por cuanto lejos de proponerse alcanzar conocimientos desinteresados, persiguen conocer la mejor manera de controlar algo, a saber: los aspectos administrativos de los sociosistemas. La administrotecnica es científica sin constituir una ciencia.”
Harold Koontz:” La administración es un arte en cuanto práctica o actividad y una ciencia en cuanto al conocimiento organizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración; técnica, ciencia o arte
  • ciencia arte y tecnica de la administracion
  • Administracion ciencia, arte tecnica
  • La administración: ciencia, técnica y arte
  • Ensayo De La Administración Ciencia. Arte y Tecnica
  • Administración como ciencia, técnica o arte.
  • LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA, ARTE Y TECNICA
  • LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, ARTE, TÉCNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS