Administración científica- f. w. taylor

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Ensayo : Principios de la administración científica

Frederick W.Taylor nos plantea en su libro: principios de la administración científica el cómo desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de diferentes principios y métodos. Taylor demuestra en este que la producción de cada hombre y cada máquina puede aumentar hasta el doble, combatiendo la lentitud deltrabajo, y lo que llamamos “simulación del trabajo”, en todas sus formas, y armonizando las relaciones entre patrones y obreros, de forma que cada empleado trabaje lo mejor posible y más rápidamente bajo las indicaciones y ayuda de la dirección. Para Taylor demostrar lo ya planteado llevo a cabo una serie de investigaciones y observaciones en diferentes empresas durante un largo periodo de tiempo.El principal propósito de la administración debería de ser el de asegurar el máximo de prosperidad al patrón, unido al máximo de prosperidad para cada obrero; pero en esos tiempos los hombres tenían el concepto de que los intereses fundamentales de los empleados y los patrones eran necesariamente antagónicos. Pero no es así, sino que los intereses de ambos son idénticos; que la prosperidad depatrón no puede existir durante mucho tiempo sin que vaya acompañada de la prosperidad para el empleado y viceversa ( Es posible darles a ambos lo que más desea; obrero :buen salario; patrón : mano de obra barata y productiva). Esta máxima prosperidad, plantea Taylor que solo puede existir como resultado de la mayor productibilidad; es decir cuando cada hombre y maquinaria está rindiendo la mayorproducción posible.
Además de esto, el propósito principal tanto del patrón, como del obrero debe de ser : la capacitación y desarrollo de las facultades de cada individuo, de manera que pueda efectuar, al ritmo más rápido y con el máximo de eficiencia el trabajo que mejor convenga a sus aptitudes y habilidades naturales. En cuanto al obtener el máximo de prosperidad este solo puede existir comoresultado del esfuerzo máximo de cada obrero para producir cada día la mayor cantidad posible de trabajo diariamente; pero lamentablemente esto no se logra debido a que la gran mayoría de los hombres hace deliberadamente lo contrario , y que aun cuando los obreros tienen las mejores intenciones, su trabajo, en la mayoría de los casos, se halla lejos de alcanzar su máximo rendimiento; este estadode limitaciones de la producción se debe a tres causas:
1. El sofisma, que consiste en que los obreros pensaban que un aumento material en la producción, ya sea de cada obrero o máquina traerá como resultado, a la larga, que un gran número de hombres quede sin trabajo; pero no es así, ya que ,sea el empleo de una nueva máquina o la introducción de un nuevo método que aumente la capacidadproductiva de los obreros y rebaje los costos en lugar de ocasionar la desocupación, a la larga producen trabajo para mas hombres.
2. Los sistemas deficientes de administración comúnmente empleados que obligan, a que cada obrero simule trabajar, o trabaje lentamente, para proteger sus intereses. Según Taylor esta simulación del trabajo se debe a dos causas fundamentales; primero: la holgazaneríainnata, que consiste en la tendencia natural del obrero a despreocuparse y buscar la comodidad; segundo: holgazanería sistemática, que es la de razonamientos más o menos confusos nacidos de sus relaciones con los otros obreros.
3. Los métodos empíricos, los cuales ocasionan el derroche de gran parte del esfuerzo de los obreros. Se generarían enormes ganancias que resultarían de su reemplazo.En cuanto a los métodos de administración fundamentales, está el de todos los sistemas antiguos de administración que hace que a cada obrero se le deje la responsabilidad de efectuar su tarea de acuerdo con su criterio, con relativamente poca ayuda y asesoramiento de la dirección; en este reconocen que la tarea que tienen ante sí es la de inducir a cada obrero a que use su conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Frederick W. Taylor Solo Fue El Padre De La Administración Científica?
  • la importancia de administración científica establecida por F. Taylor
  • Explique la importancia de administración científica establecida por F. Taylor
  • administracion cientifica por f taylor
  • Frederick w. taylor y la administración científica
  • frederick taylor administracion cientifica
  • Administracion cientifica segun taylor
  • Administracion cientifica de taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS