Administración como ciencia, técnica o arte.

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
INTRODUCCION

Se entiende el término administración como un acto de dirigir una empresa, organización, negocio, recursos o personas, y como prioridad hacer uso racional de sus recursos o insumos (Financieros, técnicos, económicos, etcétera) de la forma más prospera con el fin de alcanzar los objetivos definidos; se considera de la administración como un medio indispensable para cualquier tipode organización.

Administrar significa organizar, dirigir, coordinar y controlar labores y procesos buscando productividad, eficiencia y obtener un lucro o beneficio.

Aun así a sabiendas de esta información siempre ha habido una gran incógnita en resolver si dicho acto es una técnica, un arte o una ciencia, inclusive varios filósofos se han visto en la función de tratar de aclarar estainterrogante; un ejemplo podría ser el filósofo argentino Bernardo kliksberg que realizo varias críticas y aportes al intento de solucionar el acertijo, o también el argentino y filósofo humanista Mario Bunge que igualmente dio a conocer su punto de vista a través de varios libros y artículos; el pensamiento de estos hombres ha sido realmente provechoso para muchas mentes jóvenes que desean aclararvarias dudas en el momento de definir la administración como una ciencia, arte o técnica, basándose en estos y en más autores como el mexicano analista Agustin Reyes Ponce , o el señor George Terry . A partir de varios artículos y aportes que han hecho estos autores se tratara de concluir si la mencionada es una ciencia, un arte o una técnica o por lo menos conocer cada punto de vista y poderdictaminar sobre el tema.





CUERPO
‘Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para elobjeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.’

A lo anterior citado se comprende que la ciencia es aquel conocimiento adquirido a través del estudio o práctica ,compuesto por una serie de principios, razonado mediante observación, y sistemáticamente estructurado para su comprensión, uno de sus fines es predecir la ocurrencia de los fenómenos o anomalías, también pretendeexplicarlos, tanto los sucedidos como lo que está aconteciendo.

Posteriormente se cita la opinión del filósofo argentino Bernardo Kliksberg ya que la administración podría ser una ciencia, el habla de 5 conclusiones especificas:

1. ‘El conocimiento científico no crea las cosas que conforman la realidad; intenta explicarlas’. El filósofo intenta comprender y explicar los fenómenos del mundo natural ysocial, realiza una labor patente creativa ‘crea teorías sobre la realidad’. Se comparte la idea del filósofo ya que la administración crea varias teorías a través de un método científico.
2. ‘La realidad es explicable por que las cosas que la constituyen responden a regularidades’. Se puede interpretar que el objetivo de la labor científica es explicar lo real, los sucesos y acontecimientos queestán actuando o van a suceder. Llegando al punto es muy cierto que todo lo real es explicable y más aun aprovechando la ciencia y tecnología.
3. ‘El conocimiento científico se propone explicar los fenómenos en términos de retrodicción, actualidad y predicción’. Para la ciencia es importante intentar y hacer lo posible por pronosticar sucesos próximos a sobrevenir.
4. ‘La labor científica sedesarrolla mediante la aplicación del método científico’. Se concorde con esta conclusión ya que la administración se debe llevar a cabo con varias pautas especificas la organización, el control, la eficiencia, el buen uso de los recursos etcétera.
5. ‘Operativamente el conocimiento científico sólo persigue la explicación de la realidad. La actitud existencial del científico es más amplia ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA, ARTE Y TECNICA
  • LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, ARTE, TÉCNICA
  • La administracion como ciencia arte y tecnica
  • La administracion como Ciencia, Técnica y Arte
  • la administracion como tecnica, ciencia o arte
  • Ensayo la administracion como ciencia, arte y tecnica
  • Taleer- la administracion como ciencia tecnica y arte
  • Ensayo la administracion como ciencia, arte y tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS