Administración Como Ciencia, Técnica Y Arte

Páginas: 33 (8044 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
CONTABILIDAD FINANCIERA I





CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGÚN LOS

SECTORES ECONOMICOS U OBJETO SOCIAL QUE DESARROLLAN









I . CONCEPTOS PREVIOS
La Constitución Política de Colombia de 1991 contempla las siguientes leyes relacionadas con la actividad económica..
• CAPITULO I. DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO.
Articulo 114. Corresponde al congreso de la republicareformar la constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. El congreso de la republica estará integrado por el senado y la cámara de representantes.
Articulo 115. El presidente de la republica es jefe del estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa.
El gobierno nacional esta formado por le presidente de la republica, los ministrosdel despacho y los directores de departamentos administrativos. Las gobernaciones y las alcaldías, aso como las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del estado, forman parte de la rama ejecutiva.
• TITULO XII. RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIENDA PÚBLICA.
Articulo 332. El estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales norenovables (en la medida que se utilizan tienden a desaparecer: oro, esmeraldas, petróleo, gas natural).sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.
Articulo 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos sin autorización de laley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa como base del desarrollo tiene una función social que implica obligaciones
• El estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulara el desarrollo empresarial
• El estado por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitara ocontrolara cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.
• La ley delimitara el alcance de las libertades económicas cuando así lo exija el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la nación.
Articulo 334.La dirección general de la economía, estará a cargo del Estado. Este intervendrá por mandato de ley en la explotación de losrecursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.
Intervendrá para darpleno empleo a los recursos humanos y asegurara que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones.
Articulo 335. Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento einversión de los recursos de captación provenientes del publico, solo pueden ser ejercidas previa autorización del estado.
Articulo 336. Regular la creación y actividades de monopolio, con una finalidad de interés publico o social en virtud de la ley
Articulo 337. La ley podrá establecer para las zonas de frontera, terrestres y marítimas, normas especiales en materias económicas y sociales tendientesa promover su desarrollo.
Articulo 338. En tiempo de paz, solamente el congreso, las asambleas departamentales, los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales ( impuestos) y parafiscales (ISS, pensión, SENA, ICBF, Cajas de Compensación Familiar).
• CAPITULO II. DE LOS PLANES DE DESARROLLO
Articulo 339. Habrá un plan nacional de desarrollo conformado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA, ARTE Y TECNICA
  • LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, ARTE, TÉCNICA
  • La administracion como ciencia arte y tecnica
  • La administracion como Ciencia, Técnica y Arte
  • la administracion como tecnica, ciencia o arte
  • Ensayo la administracion como ciencia, arte y tecnica
  • Taleer- la administracion como ciencia tecnica y arte
  • Ensayo la administracion como ciencia, arte y tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS