Administración comunitaria

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Administración Comunitaria





INTRODUCCIÓN


En la presente investigación se aborda lo referente a la administración y organización comunitaria.

La administración comunitaria, es una gestión de la comunidad, que ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestión comunitaria es el cambiode una visión fatalista de la pobreza, sólo como suma de carencias, a una visión esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo.

El trabajo Comunitario del Estudiante de Educación Superior se basa en un intercambio de saberes, experiencias y valores. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar su formación profesional para contribuir en la solución de necesidadesreales del entorno social; Así, incorpora los Consejos Comunales que es la forma de organización más avanzada que pueden tener los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio  real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad y los estudiantes.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela enmarca tanto laorganización comunitaria como las formas de organización, en el Capítulo III que trata sobre los Derechos Civiles específicamente en el artículo 52 establece el Derecho de Asociación, en el Capítulo VII De los Derechos Económicos el artículo 118 prevé la labor solidaria y cooperativista. El articulo 308 Capítulo VI del Sistema Socio-Económico. En el Capítulo IV Del Poder Publico Municipal se consagra en elarticulo 184 la descentralización a favor de grupos vecinales por Estados y Municipios.












Administración comunitaria:

Administración y organización comunitaria concepto.

 Es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) con el finde obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido através de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación, los estudiantes también forman un papel sumamente importante en la organización comunitaria mediante sus trabajos sociales ocomunitarios, aportando así a las comunidades un poco de sus conocimientos y ayudando a mantener la estructura social del país.

Bases teóricas

GERENCIA COMUNITARIA: Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.

Lagerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado. Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata delempoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activa de todos los actores sociales.

LIDERAZGO COMUNITARIO. Es cuando una persona tiene la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Comunitaria
  • Administracion Comunitaria
  • Administracion Comunitaria
  • administracion comunitaria
  • Administracion comunitaria
  • Administracion comunitaria
  • Administracion comunitaria
  • administración comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS