Administración Contemporánea

Páginas: 53 (13161 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Índice
Introducción 1
1. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 2
1.1 Historia 2
1.2 Concepto 4
1.3 Metodología 6
1.4 Aplicación 8
2. INNOVACIONES Y DESARROLLO CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR, Y LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. 12
2.1 La innovación, el cambio tecnológico y la competencia como reto. 26
2.3 Desarrollo de productos y servicios 31
2.4 La administración estratégica en el desarrollode productos y servicios 36
3. TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 41
3.1 Inteligencia empresarial 42
3.4 La Globalización 43
Conclusión 51
Bibliografía 52

Introducción

El presente trabajo consta de una investigación sobre la administración estratégica, la evolución de esta y los conceptos básicos, así como los factores que influyen para que la empresa sea más exitosa,valiéndose de aspectos que muchas veces pasamos desapercibidos como las de: innovación, creatividad, los avances tecnológicos e incluso y el espíritu emprendedor.
La administración estratégica no es nada nuevo, en esta investigación partimos desde lo básico hasta las tendencias más importantes a adquirir por la empresa para formular sus tácticas en base a los requerimientos de sus clientes.
En laactualidad estamos viviendo en un mundo de cambios diarios, donde queremos un mejor nivel de vida, por lo cual cada vez exigimos más a aquellos que nos brindan sus servicios o productos por un precio establecido y competitivo, que si en ocasiones suben estamos en desacuerdo. Es por esto que las empresas han tenido que replantear sus estrategias para complacer las exigencias de sus consumidores,sin dejar de lado la competencia en el mercado.
Nuestro tiempo esta marcado por el cambio constante, el dinamismo y la diversificación de las organizaciones , esto hace que los entes económicos se vean en una serie de retos cada vez mayores, planteando nuevas formas de hacer las cosas de manera eficaz y eficiente, por lo cual es necesario cambiar constantemente. Lo anterior en el ámbitoempresarial no es algo que deba pensarse, es algo que debe implementarse, es por esto que la administración estratégica cada vez toma más importancia, ya que es la manera de formular nuevas tácticas que nos hagan cada vez más competitivos ante la fuerte disputa por atraer y retener clientes comprometidos con nuestras marcas, a la que vez refuerza y actualiza las maniobras de actuar un tanto obsoletas dentrode la organización.
1. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1.1 Historia
Definición: “Se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permiten a una empresa lograr sus objetivos” (David, 2003)
El término estrategia es derivado de la palabra griega strategos que significa “comandante” (Hill et al, 2012) y es una fusión de dospalabras: stratos que significa ejercito y agein que significa conducir/guiar (Blogger, 2005). El término tiene un supuesto competitivo y a lo largo de la historia humana se ha utilizado este mismo en diferentes situaciones, especialmente en las profesiones de combate. Hoy por hoy los gerentes lo utilizan cada vez más para reflexionar sobre amplias áreas del funcionamiento de una empresa (Hillet al, 2012). Las tácticas se aplican en la Administración estratégica cuando se refieren a organizaciones empresariales en el sentido de adaptar conjuntamente recursos y capacidades de ellas a un entorno que es variable, en el cual se desempeña dicha organización (Andrews, K. 1977, González, 2005).
La verdad es que el surgimiento de la Administración estratégica es un avance y un fenómenorelativamente reciente, de hecho se debe entender como un desarrollo/avance de la Administración científica. Peter Drucker es un teórico cuando se habla de la evolución de la administración estratégica. Drucker reconoce que el término Estrategia refiere a un proceso que hace que la organización sea holística y cubra el espacio que debe cubrir (González, 2005).
Otro teórico que se debe reconocer como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion contemporanea
  • administracion contemporanea
  • Administracion Contemporanea
  • La Administracion Contemporanea
  • administración contemporánea
  • Administracion Contemporanea
  • La administración contemporánea
  • Administración contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS