Administración De Adolfo Ruiz Cortinez

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Administración de Adolfo Ruiz Cortinez, 1952-1958
*Política gubernamental.
La política gubernamental de Adolfo Ruiz Cortinez fue muy similar a la de su antecesor, aunque con tintes propios.
En1953 se reformó el artículo 34 de la constitución y así tanto mujeres como hombres adquirían la ciudadanía a los 18 años, casados, o 21 solteros, y tuvieran un modo honesto de vivir. La reforma de serealizó porque la democratización del país era necesaria, y el hombre y la mujer deberían tener los mismo derechos y obligaciones como ciudadanos. La mujer, hasta entonces marginada de la política, pudoparticipar en ella al igual que el hombre. Fuera de este rasgo democratizador, la represión y la antidemocracia prevalecieron.
*El movimiento Ferrocarrilero.
En 1957 había inconformidad contra lainjusta política gubernamental, por lo que se produjeron movimientos de trabajadores ferrocarrileros, maestros y estudiantes.
Causas:
En 1933 se creó el sindicato de trabajadores ferrocarrileros de laRepública Mexicana, opuesto al sindicalismo gubernamental obligatorio y a los sindicatos blancos. En el 37 estalló la huelga y en consecuencia, Cárdenas decretó la nacionalización de losferrocarriles. En el 40 Manuel Ávila Camacho creó Ferrocarriles Nacionales como empresa descentralizada y el Sindicato se incorporó a la CTM, que en 1947 se separó por la antidemocracia de esta central. En 1949se reestructuró Ferrocarriles nacionales, se lesionaron los intereses de los trabajadores y se produjeron protestas: el gobierno encarceló a los líderes.
En febrero de 1958 la dirigencia sindicalsolicitó un incremento de sueldos de 20 pesos mensuales para cada trabajador, pero la base exigía que el aumento fuera de 350 pesos mensuales. Ante el problema, se propuso al sindicato un lapso paraestudiar las peticiones, no así, la base que exigió respuesta inmediata a sus demandas y acusó a sus líderes por no apoyarlas para lograr sus mejoras salariales. A finales de 1958 se iniciaron paros, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo Ruiz Cortinez
  • Adolfo Ruiz Cortinez
  • adolfo ruiz cortinez (economia)
  • Adolfo ruiz cortinez
  • Adolfo ruiz cortinez
  • Adolfo ruiz cortinez
  • adolfo ruiz cortinez
  • adolfo ruiz cortinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS